ME-O: “En marzo de 2019, las universidades estatales serán gratuitas; ninguna rechazará a un estudiante por dinero”

Tras reunirse con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el candidato presidencial de la centroizquierda Marco Enríquez-Ominami abordó diferentes materias de actualidad y anunció un nuevo compromiso para la educación superior.

“En marzo de 2019, ninguna universidad estatal rechazará a un solo estudiante por dinero. Serán gratuitas las estatales. Ese costo fiscal, créanme, es más barato que hacerlo con todas las del Cruch, que es mi compromiso. Pero queremos apurar el tranco”, confirmó.

El presidenciable, a quien algunos estudios ya dan a pocos puntos de Alejandro Guillier, profundizó la propuesta señalando que “ya tenemos buenas noticias. El 2018, Chile, según el Banco Central, tiene una proyección de crecimiento que va a ser de entre 2,2% y 3,2%; vale decir, nuestro país duplicará su tasa de crecimiento, lo que va a permitir dar saltos gigantescos, entre otros, avanzar hacia las universidades estatales totalmente gratuitas”.

“Piñera ha mentido ante el país. Ha dicho que va a financiar su programa de gobierno terminando con el programa del Consejo de la Infancia. ¿Sabe cuándo termina el Consejo de la Infancia? En marzo. O sea, anunció algo falso. Es un candidato presidencial que miente a destajo. Yo llamo a la responsabilidad de los candidatos presidenciales. He presentado el plan económico más robusto, que no había considerado este nuevo optimismo del Banco Central”, agregó.

Apoyos de la Nueva Mayoría
Consultado por los apoyos del mundo de la Nueva Mayoría, Enríquez-Ominami dijo que “se han contactado con nosotros José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade y 15 profesionales PPD, radicales y socialistas que firmaron un documento. En el mundo de los indecisos estamos a un punto de pasar a segunda vuelta. Las encuestas me importan, pero no son definitivas”.

En un debate presidencial con 50 puntos de rating el único que pronunció la palabra Bachelet para defenderla, fui yo. A mí me impresiona que Alejandro Guillier y Carolina Goic no la nombren, son senadores de ella. Hicieron campaña con su foto y nadie la nombró. Yo esperé, mientras Piñera se servía el plato y decía barbaridades sobre Bachelet y mentiras sobre delincuencia. Nadie la defendió, solo yo”.

Reunión con emprendedores y 0% de impuesto a las pymes
Junto con anunciar su compromiso de 0% de impuesto a las pymes hasta 10.000 UF de utilidades, Enríquez-Ominami comentó su reunión con la Asociación de Emprendedores de Chile e indicó que “aceptamos esta invitación de una asociación que agrupa a 28 mil emprendedores y que ha hecho algo inédito en nuestra historia reciente. Es un trabajo colaborativo para buscar cuáles son los verdaderos problemas de los emprendedores. Ellos sostienen que uno de los grandes temas de la economía chilena es el pago y piden que el Estado y los privados paguen a 30 días, me hago cargo de esa invitación siendo Presidente de Chile”.

Por su parte, Tomás Sánchez, director de Asech, sostuvo que “tuvimos una muy buena conversación con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Abordamos los temas que preocupan a los emprendedores, fue un desayuno muy conversado, contándole de nuestra agenda pro emprendimiento que hemos desarrollado el último año y presentamos varias propuestas, poniendo énfasis en el pago oportuno a las pymes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *