ME-O: “Guillier no es mala persona, solo que se le infiltran los narcos para juntar firmas”

 “Yo creo que Alejandro Guillier no es mala persona, solo que se le infiltran los narcos para juntar firmas. No es mala persona, las cosas le pasan. Ayer, cuando tuvo la oportunidad de demostrar liderazgo frente a un tema como la delincuencia esperó que terminara su tiempo para no responder la pregunta, tiró la pelota para el córner. Como se dice en los realities, creo que esa candidatura está eliminada para la segunda vuelta”.

Con esas palabras se refirió Marco Enríquez-Ominami tras su participación en el debate televisivo de Anatel.

Por su parte, el vocero del comando y vicepresidente de la CUT, Fabián Caballero, indicó que “el balance que hace el comando de la intervención y de las propuestas de nuestro candidato en el debate de Anatel es más que positivo. Estamos muy felices. Ya no enfrenta a la derecha política y derecha económica, sino que ya es una constatación, un hecho. Desde anoche ya sabemos que por la derecha pasa Piñera y por el mundo de la centroizquierda pasa Marco Enríquez-Ominami a defender los intereses y las transformaciones sociales de Chile”.

Sobre las amenazas surgidas desde un sector del comité político del comando de Alejandro Guillier, el candidato del PRO y los independientes puntualizó que el diputado radical Fernando Meza “es un diputado que avergüenza al Congreso, usted avergüenza a la patria, renuncie a su candidatura. Guillier, pídale la renuncia. A esos diputados los quiero a todos fuera. Avergonzante. De tener un diputado así, yo lo habría echado. Me dura diez minutos un diputado así”.

Sobre este punto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, explicó que “sentimos cada día más la responsabilidad que significa gobernar Chile frente al sentimiento de derrota de gran parte del resto de los candidatos de centroizquierda. Por lo mismo, exigimos firmeza y rigurosidad a los partidos y líderes de la Nueva Mayoría. Hicimos una denuncia gravísima ayer en la mañana, pasaron 14 horas y no hubo respuesta. No se comunicó conmigo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco excusándose. Las excusas se dan de frente y entre dirigentes político, autoridades electas democráticamente. Lo encuentro lamentable”.

Lagos agregó que “lamentablemente ayer entre pasillos, se nos acerca un asesor, un operador político de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, a ofrecer excusas. A decir que se vieron sorprendidos con esta declaración. No fue sorpresivo, pasaron 14 horas. Tuvo todo el día el comando de Guillier, el senador Guillier y sus dirigentes para dar excusas a nuestro comando y a nuestro candidato presidencial”.

Encuentro con tecnólogos médicos

Las declaraciones de Enríquez-Ominami y sus voceros se llevaron a cabo tras una reunión con el Colegio de Tecnólogos Médicos. “¿Qué plantean ellos? Responsabilidad. Su compromiso es primero con la salud de los chilenos. Un tecnólogo médico en un consultorio, en la primera línea es más seguridad y más salud”, señaló el candidato presidencial.

Al mismo tiempo, solicitó “que se cumplan las normativas que el Estado de Chile ha ido dictando. En los hechos, lo que se ha hecho con los tecnólogos médicos, que hoy abarcan a casi 20 mil hogares de Chile, se les dijo ‘estudien esta carrera porque es clave para la salud, pero a la salida, les tenemos una sorpresa. No podrán ejercer en tal o cual lugar’”.

A continuación, Enríquez-Ominami dio a conocer seis compromisos para la Atención Primaria de Salud:

1.- Resolver bien el tema de los profesionales tecnólogos médicos en la primera línea de los consultorios, en los SAR y en los hospitales.

2. Crear al menos 400 nuevos consultorios en cuatro años. Hay 1 médico cada 5 mil habitantes. En EEUU es de 1 cada 1.250.

3. Mejorar la calidad de la atención: Garantizaremos un mínimo de 20 minutos de atención por paciente.

4. Atención integral: En cada consultorio habrá un pediatra, un ginecólogo, un fonoaudiólogo y un kinesiólogo.

5. Promoveremos la carrera médica en la APS. En los consultorios habrá la mínima infraestructura para que se puedan realizar exámenes elementales.

6. Cambiar la ley 19.378 para ampliar los profesionales que deben estar en los CESFAM, con incentivos acordes a eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *