COYHAIQUE | PRODUCTOR DESTACA EL APORTE DE INDAP PARA LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

El trabajo desarrollado por INDAP Aysén para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas recibió un importante apoyo a sus instrumentos con recursos Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), aprobados a través del Gobierno Regional y su Consejo, que representaron una inyección $ 8,3 mil millones a siete programas ejecutados por la institución.

Entre las más de 1000 familias campesinas que tuvieron proyectos aprobados está la familia de Celestino Oyarzun Solís, productor ganadero de El Claro, que con sus 75 años en el campo reconoce que el aumento de la productividad está directamente ligado a las asesorías e inversiones de INDAP, apoyadas por el PEDZE – INDAP de Transferencia Producción de Forraje en Pequeños Campesinos de la Región de Aysén: “la verdad es que esto es un apoyo al pequeño agricultor inmensamente efectivo, porque sin estos apoyos no tenemos buena producción de las pradera, no tenemos buena alimentación para los animales. Todos estos proyectos de mejoramiento de praderas, fertilización y siembra de pasto son muy provechosos. Es la única manera que nosotros sigamos manteniendo en el sector rural. Toda mi vida ha sido trabajar en el campo, tener su pequeña cantidad de animales para poder subsistir”.

Celestino ha accedido al mejoramiento del recurso suelo en tres de sus potreros, que con los nutrientes aportados aumentan su capacidad productiva. Esto se suma a la construcción de un camino Intrapredial de 2700 metros, que le permitirá trabajar con maquinarias otras cuatro hectáreas y realizar tareas de limpieza y recuperación del suelo, aumentando aún más la capacidad productiva de su predio: “Tengo una parte alta con planicies y siempre pensaba cómo poder llegar allá, pero el bolsillo no daba para hacer un camino y poder limpiar, fertilizar y sembrar pasto, porque ahí tenía pastos naturales que se fertilizaban al voleo. Gracias al programa de Zonas Extremas, al que postulé el primer año y lo ejecuté el año pasado, puedo llegar a la parte alta del campo con maquinarias, puedo acceder a limpias, y después un tractor con un trompo a tirar fertilizante. Esto lo tengo que hacer en noviembre”.

Hasta el momento el programa Transferencia Producción de Forraje en Pequeños Campesinos de la Región de Aysén, que cuenta con los recursos PEDZE, ha permitido cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ha permitido ejecutar 602 planes de manejo, mejorando la capacidad productiva de más de 2.359 hectáreas con una inversión asignada de más de $ 1.2 mil millones.

Ya el programa de Caminos Intraprediales, financiado por el Plan Especial de Zonas Extremas, ha permitido habilitar la producción en sectores inaccesibles anteriormente, con una inversión de $ 714 millones por parte del gobierno y de $ 205 millones por parte de las familias campesinas, además de aumentar la productividad en sectores vulnerables a los rigores invernales. Los recursos posibilitaron la construcción de 207 kilómetros de caminos, beneficiando 126 familias campesinas, permitiendo activación productiva de 3.632 hectáreas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *