Trece concesiones de uso gratuito a corto plazo fueron entregadas para beneficio de toda la región en Coyhaique

Durante la jornada de este lunes, en el centro de evento “El Quincho” se realizó una masiva entrega de concesiones de uso gratuito a corto plazo para el beneficio de trece agrupaciones, clubes deportivos, municipios, unión comunales, asociaciones gremiales, iglesias, comunidades indígenas y servicios públicos.

La actividad que contó con la presencia de la Intendenta Regional, Karina Acevedo Auad,   destacó que “nos tiene muy contentos como Gobierno poder estar aquí apoyando y entregando algo que va a servir a las comunidades y saber qué con esto estamos creciendo como comunidad. Felicitaciones a cada uno de Uds, aprovechen este espacio que hoy día a través del Ministerio de Bienes Nacionales la estamos cediendo para su uso con sus vecinos y para que la aprovechen al máximo”.

146 fueron las organizaciones de la sociedad civil y municipalidades en todo el país, que recibieron hoy de parte del  Ministerio de Bienes Nacionales, inmuebles en concesión de uso gratuito para el desarrollo de proyectos de diversa índole que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

La Seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara Riquelme, destacó que “con las concesiones dispuestas hoy en todo Chile, estamos celebrando, de 2014 a la fecha, la entrega de más de 2 mil 600 inmuebles que forman parte de una política impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet para poner la propiedad fiscal al servicio de la gente”.

“Con estas concesiones lo que estamos haciendo finalmente poner los bienes fiscales a disposición y en administración de la sociedad civil y de servicios públicos sin fines de lucro, buscando un servicio a la comunidad y  contribuyendo al fortalecimiento, ya que a través de la entrega de espacios físicos estamos asegurando además la expresión de la ciudadanía, siempre resguardando la diversidad y el respeto a la pluralidad”, actividad que fue replicada por las seremi de Bienes Nacionales en regiones.

En total, durante la jornada se entregaron, 13 concesiones en Aysén, sumando 146 inmuebles a nivel nacional. Las organizaciones benficiadas fueron Club Deportivo Villa los Torreones , Unión Comunal Adulto Mayor Trapananda, Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia, Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes, Club Deportivo Gimnasia Artística Coyhaique, Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Comunidad Indígena Carfules, Agrupación Gremial Campesinos el Desafío , Dirección del Trabajo, Instituto de Fomento Pesquero, Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y la la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Esta ultima recibió dos concesiones de uso gratuito a corto plazo para la construcción e implementación de un Parque Urbano Municipal que será emplazado en el sector acto y para la infraestructura complementaría del nuevo terminal buses de Coyhaique, sector bypass.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, quien igualmente participó de la ceremonia destacó que esto es un hito muy importante  no solo para el municipio sino para los y las dirigentes de cada una de las organizaciones “quienes luchan y trabajan por lograr estos objetivos que van beneficiando a sus respectivas comunidades. Quiero agradecer, porque ya contar con un terreno para emplazar un parque urbano, es un desafío que nos obliga a comenzar a pensar y a diseñar, proceso que no parte hoy día, sino que comienza hace tiempo atrás con un plan centenario y donde queremos dejar a lo menos avanzado la proyección de un parque urbano para que cuando se cumplen cien años de nuestra capital regional podamos tener el equipamiento que no es solo para los coyhaiquinos sino para toda la región”.

Ariel Elgueta, secretario de la Agrupación de derechos humanos de Coyhaique, expresó que hace ya varios meses estaban esperando  la entrega, ya que tienen una serie de proyectos que deben realizar y para ello necesitaban un lugar físico donde poder realizarlas “para nosotros esto era una urgencia, porque estamos desarrollando dos proyectos que nos obliga a tener un espacio físico, compromiso que tenemos con la Subsecretaría de Justicia y  Derechos Humanos y con el Consejo Nacional de la cultura y las artes, ahora contamos por fin con un lugar para trabajar y poder atender a la gente, así que recibimos esta entrega con mucha alegría para poder seguir con lo nuestro”

Blanca Molina, la Presidenta de la Agrupación de Mujeres campesinas de la Patagonia, enfatizó que es una alegría muy grande recibir esta escritura “porque nosotras hemos luchado por este espacio, para nosotras el recibir el documento y decir que es nuestra casa y donde podemos reunirnos, ha sido una felicidad muy grande no solo para mi sino para todas las campesinas de la región de Aysén. Lo peleamos hasta que lo obtuvimos y las puertas están abiertas”.

Cabe destacar que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los más de 2 mil 600 inmuebles fiscales entregados a través del Ministerio de Bienes Nacionales, han quedado en manos de juntas de vecinos, sedes sindicales, cuarteles de bomberos, organizaciones no gubernamentales (ONG), credos religiosos, sindicatos, gremios, centros deportivos y culturales y terrenos para investigación y conservación, entre otros organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *