Subsecretaria Quiroga Unesco: “Estamos realizando la transformación más importante de la educación en Chile en los últimos 50 años”

  • La autoridad dio un discurso en el plenario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el marco del debate mundial respecto de la necesidad de la instalación de sistemas educativos de calidad.
“En estos cuatro años de gobierno hemos aprobado 25 leyes y cientos de medidas para realizar la transformación más importante de la educación en Chile en los últimos 50 años”, dijo enfática la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en su intervención en el plenario de la 39ª Conferencia General de la Unesco.

La autoridad, explicó en el encuentro realizado en París, el trabajo que ha desarrollado Chile durante el último tiempo para entregar mayores y mejores oportunidades educacionales de calidad a los niños, niñas y jóvenes del país.

En la conferencia General se debatió -en el desarrollo de la mayoría de sus comisiones y plenarios- respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación (ODS4). Cabe señalar que en septiembre de 2015 los 195 países miembros de la Unesco establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. El objetivo número cuatro (ODS 4) estableció garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Las metas respecto de los avances que se buscan establecer en el área educacional al 2030, se encuentran en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco cuyo director, Manos Antoninis, se refirió al trabajo que está realizando Chile en materia educacional: “ha introducido múltiples reformas en todos los niveles de la educación y pienso que la reforma continua, está en camino”, señaló. A lo anterior agregó que “una de las cosas que nosotros vemos en Chile a través de los documentos que están en el informe es que 10 años atrás que el gobierno y las familias estaban gastando la misma cantidad en los recursos para la educación (…) Lo que sabemos últimamente es el incremento del gobierno en involucrarse en el sistema educacional, las familias no necesariamente deben gastar mucho más dinero en la educación. Tenemos un largo camino para mejorar esta situación de equidad”.

En tanto la Subsecretaria Quiroga explicó que “como gobierno estamos transformando la educación. La reforma que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet incluye que ya hemos aprobado 25 leyes, vamos a implementar una Nueva Educación Pública para fortalecer a las escuelas, estamos mejorando las condiciones de nuestros profesores, estamos fortaleciendo la educación técnico profesional y le estamos dando acceso a través del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior y la gratuidad a la educación superior a las personas del 50% de menos recursos. Estamos alineados con las metas del Informe de la Unesco y seguimos trabajando para que las niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades”.

En tanto, la directora general de la Unesco, Irina Bokova señaló que “la educación no es solamente una responsabilidad de un Ministerio o de un gobierno, sino que es la responsabilidad de toda la sociedad. A mí me parece que la Presidenta Michelle Bachelet tiene exactamente esa ambición: reformar la educación en su calidad, en su inclusión y equidad, y, al mismo tiempo, tener un compromiso de toda la sociedad hacia esta Reforma”.

METAS 

Dentro de las metas que se encuentran desarrolladas en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo se encuentran:

  •  Acceso de calidad a la enseñanza primaria y secundaria, la cual debe ser obligatoria y gratuita.
  • Mejor acceso y participación en la enseñanza preescolar.
  • Enseñanza técnica: una mayor y mejor articulación entre las instituciones que capacitan e imparten este tipo de educación, además de establecer un marco de cualificaciones a nivel nacional; un mejor y mayor acceso a la educación profesional superior, que pueda tener relación entre las remuneraciones que tienen las familias y el costo de las carreras; y centrar esfuerzos en la educación de adultos y cuántos de ellos se encuentran terminando sus procesos educativos.
  • Contar con una cantidad suficiente de docentes cualificados y motivarlos para el desempeño de su profesión: iniciación al servicio, designación de mentores y perfeccionamiento profesional permanente y en condiciones de trabajo y remuneración.
  • Mejoramiento de la infraestructura escolar para que los niños puedan participar de manera democrática e inclusiva

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