Nueva Constitución Con Plebiscitos E Iniciativas Populares De Ley: La Propuesta De Guillier

En un acto que congregó a más de 1000 personas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el candidato presidencial Alejandro Guillier dio a conocer sus propuestas en materia de participación ciudadana.

Así, el presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS anunció que convocará la realización de un plebiscito sancionatorio del proyecto de nueva Constitución, proceso que fue impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el aspirante independiente, la nueva Carta Magna mejorará radicalmente la democracia representativa al incorporar mecanismos como plebiscitos, votos programáticos e iniciativas populares de ley.

“Vamos a incorporar a las organizaciones sociales en el proceso constituyente para tener una Constitución que nos refleje a todas y a todos los chilenos, y donde la participación social sea uno de los ejes prioritarios”, señaló.

También, el candidato afirmó que elevará a rango constitucional el deber del Estado de garantizar el derecho a la participación ciudadana de todas las chilenas y los chilenos.

Asimismo, Guillier indicó que convocará a un Consejo Nacional Asesor de la Presidencia de Participación Ciudadana, instancia que deberá presentar una serie de propuestas que permitirán resolver la problemática.

A la vez, el candidato de la centroizquierda anunció que modificará la Ley 20.500 de participación ciudadana, ingresará el proyecto de Ley de Juntas de Vecinos, y dará más atribuciones a los diferentes Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil (COSOC).

Por último, el presidenciable señaló que fundará la Escuela Nacional del Dirigente Social, instancia formadora donde participarán las mejores universidades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *