ME-O presentó Plan de Promoción al Empleo Seguro: “Vamos a crear las condiciones para tener más y mejor empleo”

 Junto a candidatos parlamentarios, dirigentes sociales y el Frente Nacional de Trabajadores por Marco, el candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer su Plan de Promoción al Empleo Seguro que llevará adelante en su gobierno a partir de marzo de 2018.

Antes de presentar la batería de compromisos, el líder Progresista anticipó que “mientras muchos hoy descansan, nosotros preparamos el futuro. Es importante que los trabajadores tengan más y mejor empleo. El empleo dignifica y queremos empleo formal, demos las herramientas. Mi compromiso es crear más empleo, con medidas financiadas, sin letra chica ni mentiras”.

Y agregó: “Me vine en la famosa nueva línea 6. Somos eso, eficiencia, modernidad, conectividad entre los más pobres y los más ricos, transporte público de calidad y más empleo. Este es el plan para la creación de empleo decente –como recomienda la OIT– más inédito desde el regreso de la democracia. Cada voto por el número 6 será un voto por más y mejor empleo”.

Algunas de las propuestas del Plan de Promoción al Empleo Seguro son:

1. 0% de impuesto a las Pymes. Generan el 40% del trabajo en Chile. 0% de impuesto para aquellas pequeñas y medianas empresas que reinviertan utilidades hasta 10.000 UF.

2. Apoyo al Primer Empleo. Subsidio para la contratación de los primeros empleados (Contrato Primer Empleo), es decir, enfocado en los recién titulados, en aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan y las mujeres dueñas de casa que deseen trabajar.

3. Ingreso ético. Aumentar el salario mínimo a $300.000 en julio de 2018. A su vez, se garantiza alcanzar un ingreso ético a fin del mandato.

4. Inversión en infraestructura pública. Plan de Inversión de US$6.000 millones que se traduciría en licitaciones (no concesiones) en infraestructura en educación y salud pública, para la creación de empleo directo e indirecto.

5. Igualdad de género. Fortalecer derechos de la mujer trabajadora, a través de:

a) Reducir brecha de sueldo entre hombres y mujeres. A igual responsabilidad, igual remuneración.

b) Crear 100 mil de los 140 mil cupos restantes para salas cuna y fomentaremos la apertura de estos recintos hasta horarios adecuados para los trabajadores con hijos.

6. Trabajadores empoderados. Promoveremos la negociación colectiva en el mundo público y el derecho a huelga efectiva y, al mismo tiempo, para el mundo privado avanzaremos por la negociación por rama.

Junto a los anuncios en materia laboral, el vocero de comando y vicepresidente de la CUT, Fabián Caballero, señaló que “estas últimas semanas hemos recibido buenas noticias. Nuestra propuesta de gobierno y nuestro candidato Marco Enríquez-Ominami se ha transformado en un polo de atracción para los amigos y camaradas, militantes inclusive de los partidos de la Nueva Mayoría. Hemos ingresado al mundo social y a las bases de la Nueva Mayoría y eso nos tiene muy contentos”.

“Es injusto el nivel de violencia de Piñera con Michelle Bachelet”

Respecto del formato de campaña que propone el candidato conservador, Enríquez-Ominami indicó que “ha sido muy duro ver cómo Sebastián Piñera ataca directamente a Michelle Bachelet todos los días. Es injusto su nivel de violencia con la Presidenta. Nunca vi tanto odio de un ex Presidente con una Presidenta, qué manera de denostarla. Son ataques que yo no puedo aceptar, a mí no me gustan las campañas sin propuestas.

Y agregó que “nosotros llamamos a la unidad. Pero no me pidan que mienta, yo llamo a la unidad, pero voy de frente. Sí, Sebastián Piñera, no le falte el respeto a Michelle Bachelet. Queremos decirle que no nos olvidamos. Usted tiene un trollcenter con Alberto Espina dedicado a destruirme, están denunciados por un ex funcionario de una agencia de publicidad que reconoció esto. Eso es campaña sucia”.

“Siempre dijimos que Hidroaysén era un mal proyecto”

Consultado por el caso de Hidroaysén, en el que Enel y Colbún devolverán los derechos de agua al Estado, el líder de la centroizquierda recordó que “siempre dijimos que Hidroaysén era un mal proyecto. Porque sacrificaba el valor presente y futuro de una región que es reserva hídrica mundial, la Patagonia chilena. Es un mal proyecto porque además de ser muy caro por megawatt, requería dos mil kilómetros de tendido eléctrico entre Hidroaysén y el sistema interconectado. Era absurdo, teníamos razón, eso no quita que el desafío energético está

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *