Gobierno y realización de obras públicas: “Se trata de ir en beneficio de la calidad de vida de chilenos y chilenas”

La ministra Paula Narváez enfatizó que la planificación y concreción de infraestructura por parte de los gobiernos es un tema de Estado y que, por lo tanto, “no se trata de competencias”.

Resaltando que “no se trata de competencia”, sino de “ir en beneficio de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, abordó este jueves la controversia generada luego de la inclusión en el programa de gobierno del candidato de Chile Vamos de una serie de obras públicas que ya están en proceso de ejecución o elaboración por parte de la administración de la Presidenta Bachelet.

“Aquí lo importante, y la buena noticia para el país —en este caso para la Región Metropolitana— dando como ejemplo lo que ocurrió el día de hoy con la inauguración de la línea 6 del Metro es que hay, por lo menos, un millón de personas que se van a ver beneficiadas de esta obra, que es una obra del Estado.  Esa es la buena noticia, eso es lo importante de resaltar”, destacó la ministra.

Así, la secretaria de Estado ejemplificó el sentido de las grandes obras públicas que se construyen en el país, destacando que “los gobiernos toman decisiones, definen proyectos, muchos de esos proyectos son de largo plazo y, por lo tanto, trascienden a un determinado período de gobierno”.

En esa línea, Narváez resaltó la importancia de hablar al país con “toda la información” y de realizar los reconocimientos “con honestidad cívica, con honestidad republicana. Eso es lo que echamos de menos en el candidato de la derecha y lo dijimos así hace dos días atrás”.

Acusaciones de intervencionismo electoral

Tras ser consultada por la prensa, la ministra Narváez desdramatizó el requerimiento hecho a la Contraloría General de la República por parte de un grupo de parlamentarios de oposición para que el organismo indague una supuesta intervención electoral del Ejecutivo, recordando que esta es “una facultad que existe en nuestra institucionalidad”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno señaló que “distintos personeros de la oposición han hecho denuncias y anuncios de intervencionismo electoral de manera bastante reiterada durante este año” y añadió que esa es una acusación que “nosotros como Gobierno, por cierto, no compartimos”.

Aclaró que “aquí se están ejerciendo derechos que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a expresar preferencias políticas, sin con eso estar incumpliendo la normativa legal”, y reiteró que “la prescindencia tiene que ver con el no uso de recursos públicos para hacer campaña y, por cierto, no hacerlo en los horarios de trabajo”. Enfatizó, entonces, que es algo que “forma parte de los derechos que tienen las personas”, incluyendo a los ministros de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *