CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHA PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE AL SERNAC

Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son: facultades fiscalizadoras,
sancionatorias, interpretativas y normativas.
 Ley fortalece al Sernac a nivel orgánico y a las asociaciones de consumidores.

“Estamos muy contentos porque esta iniciativa está a pasos de ser promulgada y es algo que
hemos esperado hace mucho tiempo. No solo nosotros como Gobierno estamos felices, sino
que también la ciudadanía quienes van a tener mayor protección frente a los abusos que a
veces tienen las empresas”, así lo manifestó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz
Castro Cabezas, luego que se recibió la noticia de que la Cámara de Diputados aprobara el
proyecto de Ley que fortalece al Sernac.
Después de tres años de trámites legislativos este martes 24 de octubre se dejó lista la iniciativa
para que sea promulgada. El proyecto modifica la Ley 19.496, sobre Protección de Derechos de
los Consumidores cuyo objetivo es dar respuesta ágiles y eficientes a las necesidades y
problemas de las personas, a través de la modernización del Servicio Nacional del Consumidor.
El Seremi de Economía enfatiza en que esta nueva ley que esta pronta a salir es un beneficio
directo para la ciudadanía. “Con las nuevas facultades que tendrá el Sernac los consumidores
podran sentirse más seguro sin que las empresas no los pueden pasar a llevar fácilmente.
Desde que empiece a correr esta ley el Servicio Nacional del Consumidor velará para que no
existan más abusos como se ha visto en los últimos años”.
Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son:

 Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los
derechos de los consumidores;

 Las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.

 Conciliación: Se abren espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que
sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la
imposición de multas.

 Facultades sancionatorias

 Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas
esperadas de las empresas.
La nueva Ley también le permite al Sernac abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender
los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.
Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener
atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar
conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el Sernac.
Rosa Cortez, Directora Regional Servicio Nacional del Consumidor se mostró contenta con este
gran paso y expresó que “con este Sernac fortalecido tendremos un nuevo y mejor servicio,
elevando el estándar de la institución para poder entregar una respuesta efectiva a lo que nos
pide la gente frente a las empresas sobre alguna problemática de consumo.” También agrega
que a través de la Ley se está obligando a que las empresas respondan, a que se tenga una
relación más transparente y más fluida con cada uno de los consumidores de este país”.
Para finalizar el Franz Castro dice “tal como lo dijo el Ministro Rodríguez: quien nada hace,
nada teme… Exigir los derechos no es un favor, así es que en poco tiempo los consumidores
estarán más protegidos”.

La ley actualmente está en espera de la promulgación y de la publicación en el Diario Oficial,
para posteriormente instalar la ley a nivel nacional para constituir este nuevo Sernac.
AUMENTO DE MULTAS
El nuevo texto legal incluye el aumento en los techos de las multas y desaparecen los pisos, de
esta forma se da mayor margen a quien impone las sanciones llegando hasta un máximo de
2.250 UTM en el caso de prácticas que pueden afectar la salud, seguridad y medio ambiente o
derechos fundamentales.

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