Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto de ley de Educación Superior

  • La ministra Adriana Delpiano destacó que la iniciativa llegará con “mayores garantías para la discusión en la sala” de la Cámara Alta.
La comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de Educación Superior, dejándolo en condiciones de ser revisado mañana en sala, en su segundo trámite constitucional.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el apoyo recibido por la iniciativa. “Los artículos que vinieron a la Comisión de Hacienda se aprobaron en un tiempo más breve que lo que estimábamos, muchos por 5 votos contra cero. Nos vamos contentos y creo que es un paso que da mayores garantías para la discusión en la sala”, sostuvo.

Esta reforma crea la Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin efectivo del lucro, y se establece la acreditación institucional obligatoria para las instituciones.

En materia de financiamiento, el proyecto consagra el financiamiento institucional de la Gratuidad y define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura. Asimismo, establece por ley un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales (basal por desempeño), como complemento al Convenio Marco destinado a las universidades estatales, y que se regula en el proyecto de ley sobre universidades estatales.

Esta iniciativa es parte de la Reforma Educacional que en el ámbito de la Educación Superior ya ha establecido medidas como la Ley del Administrador Provisional, la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y de 15 Centros de Formación Técnica estatales, junto con el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales y el vínculo entre estas casas de estudios y el Estado, que fue aprobado por el Senado la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *