Parlamentarios UDI: Es un “Descriterio legislar de manera apresurada”

Agenda Legislativa del Gobierno:

Los senadores propusieron al gobierno definir las prioridades legislativas de manera conjunta, pero obtuvieron respuesta del Ejecutivo.

Luego de que el gobierno anunciara las prioridades legislativas para el mes de enero, dando urgencia a 16 proyectos, entre ellos el de identidad de género, el jefe de senadores UDI, Hernán Larraín dijo que el gobierno “está cometiendo un error de proporciones”.

Larraín aseguró que es un “descriterio legislar de una manera apresurada en temas relevantes como, un régimen previsional o sistema educacional o un proyecto delicado como es la identidad de género. Creo que lo prudente es oír a la gente que escogió un nuevo parlamento y que sea este el que zanje estas materias. Hay un nuevo gobierno, un nuevo parlamento que están empoderados por la ciudadanía y que son los que deben resolver con calma, tiempo y prudencia materias tan delicadas. Hacer esto a mata caballo es una señal de ambición de un gobierno que quiere terminar de cualquier forma proyectos que han sido muy cuestionados y que requieren de más tiempo de debate”

Explicó que el actual parlamento debe avanzar en las sesiones que quedan durante el mes de enero “respecto de las materias que se pueden dar término”, de acuerdo al funcionamiento de las comisiones y sala, tanto del Senado como de la Cámara Baja.

En ese sentido, Larraín afirmó que, en el Senado, presentaron una propuesta al gobierno, antes del receso de diciembre, “para definir una agenda legislativa razonable que nos permita terminar proyectos que sean de interés del gobierno o de la oposición. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Personalmente, le manifieste al Presidente del Senado, Andrés Zaldivar y al Ministro de la SEGPRES Gabriel de la Fuente, para que de común acuerdo resolviéramos una agenda legislativa de clausura, no ha habido respuesta solamente una imposición, esta suerte de ultima retroexcavadora”

Del mismo modo, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward dijo que “la disposición mostrada por la Presidenta de la República con el Presidente electo en orden a tener una coordinación legislativa y una transición consensuada en algunos proyectos de ley, resultó ser sólo teórica, ya que en la práctica han hecho todo lo contrario”

“Lo que corresponde cuando uno manifiesta una intención de poder consensuar una iniciativa y así tener una transición legislativa coordinada, es hacerlo en la práctica (…) Se acabó el “Fair Play” lo siento así, porque existía un espacio para coordinar y consensuar de forma más adecuada una transición, sobre todo en materias donde hay acuerdo respecto a las urgencias, por ejemplo en materia de migración”, agregó el Diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *