Gobierno por proyecto de ley de identidad de género: Somos fieles a nuestras convicciones y principios

  • Luego de que ayer el Ejecutivo pusiera discusión inmediata a la iniciativa, la secretaria de Estado explicó que lo que se busca es avanzar en una moción que ha sido largamente discutida en el Congreso.

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, al cual el día de ayer se le puso discusión inmediata en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la ministra Paula Narváez relevó la importancia de la iniciativa para el Ejecutivo, por cuanto persigue “garantizarle la dignidad y el derecho a las personas trans”, contemplando también a niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la vocera de Gobierno señaló que “nosotros somos fieles a nuestras convicciones y a nuestros principios y, por lo tanto, estamos trabajando de acuerdo a aquello” y explicó que la urgencia para dar discusión inmediata a la moción responde a “técnicas legislativas que tienen el objetivo de poder avanzar en un proyecto que ha estado largamente en el Congreso, que se ha discutido muchísimo, que se han recibido muchas audiencias”.

La secretaria de Estado —que participará hoy de la sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que continuará revisando la iniciativa— recalcó que “la discusión democrática se ha dado de manera profunda y extensa” e indicó que “estamos pidiendo ahora que los señores y señoras parlamentarias se puedan pronunciar a través de su voto, de la votación en particular del proyecto de ley”.

“Esto tiene que ver con el convencimiento que como gobierno tenemos de la importancia de garantizarle derechos a todas las personas, independientemente de cualquier situación”, enfatizó.

Consultada respecto de la tramitación del proyecto de ley matrimonio igualitario, la portavoz de La Moneda puntualizó que el Ejecutivo ha cumplido con el compromiso adquirido de presentar la moción en el Congreso, según el acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el Estado chileno y lo suscrito por el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, aseveró que la iniciativa se llevará adelante en las sesiones legislativas restantes y añadió que “entendemos que este es un proyecto de ley de una discusión mayor, que va a trascender al término de este gobierno, porque toca otros cuerpos legales”. “Somos realistas en entender que va a trascender al término de este gobierno, pero no significa que no hayamos cumplido con nuestros compromisos y que lo seguiremos haciendo hasta el último día”, complementó.

Viaje oficial de la Presidenta Bachelet a Cuba

Requerida por la prensa por información respecto del viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, entre el 6 y el 8 de enero, la ministra Narváez sostuvo que es “absolutamente normal que los y las Presidentas en ejercicio realicen viajes internacionales hasta el último día de su mandato, cumpliendo con las agendas bilaterales de trabajo con los distintos países (…) forma parte del ejercicio republicano de los Presidentes y Presidentas de la República”.

Asimismo, reiteró lo informado por el canciller Heraldo Muñoz, acerca de que la visita de la Mandataria tiene por objetivo promover las inversiones en Chile y entendimientos que puedan ayudar a los intereses de nuestro país.

Alternativas de conectividad en Carretera Austral

En otra materia, la titular de la Secretaría General de Gobierno realizó un llamado a los turistas que estén planificando viajar por la Carretera Austral de Chile a informarse acerca de las alternativas de conectividad que se han dispuesto luego del aluvión en Villa Santa Lucía.

La secretaria de Estado señaló que “es fundamental poder mantener la actividad turística en la provincia de Palena, justamente también para poder contribuir y ayudar a reestablecer de a poco el equilibrio de las personas afectadas por esta tragedia” y que “para eso los equipos están trabajando para poder recuperar y mantener la conectividad en la zona”, añadió.

“Si bien hay interrupciones aún en la ruta, se han establecido alternativas de conectividad, como por ejemplo el servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral, que enlaza Chaitén con la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena”, acotó.

Asimismo, agregó que desde el 1 de enero la ruta Hornopirén-Caleta Gonzalo cuenta con dos barcazas en dos frecuencias diarias de norte a sur y de sur a norte.

Por lo tanto, la vocera de Gobierno aseguró a todos quienes tengan planificado ir a esa zona del país que podrán desplazarse sin inconvenientes, “pues los destinos turísticos se encuentran 100 por ciento habilitados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *