Llaman a usuarios de las vías a evitar accidentes de tránsito en Año Nuevo

Comisión Regional de Tránsito, CORESET:

 Ante el aumento de fallecidos en accidentes de tránsito en la región, la CORESET hizo un llamado a conductores y peatones para evitar situaciones de riesgo este año nuevo.

  No consumir alcohol si se va a conducir, respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y sistemas de retención para niños son las principales recomendaciones

 

Ante las cifras que indican un aumento en la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en Aysén la CORESET hizo un llamado a conductores y peatones para resguardar su propia seguridad en estas fiestas de Año Nuevo. Dentro de las principales acciones que se deben evitar a toda costa es el consumo de alcohol en conductores. Ante esto la Seremi de Transportes Alejandra Aguilar señaló que a raíz de la aplicación de la Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia, ha sido notoria la disminución de siniestros viales ocasionados por la combinación de alcohol y conducción.

“En los últimos 10 años nuestro trabajo como CORESET, en especial con SENDA y Carabineros, se ha enfocado en reducir las muertes por alcohol en conductor, esto ha permitido que en Chile pasemos de 224 fallecidos por esta causa en 2006 a 148 en 2016. Otra cifra que tenemos es que a comienzos de 2012, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, sólo es el 3%”, informó la autoridad.

Sin embargo, a pesar de estas alentadoras cifras a nivel nacional la autoridad sectorial señaló la importancia de evitar descuidos ya que la principal causa de personas fallecidas en accidentes de tránsito sigue siendo la presencia de alcohol en el conductor y en el peatón: “Además el alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en jóvenes. Por lo demás en nuestra región el exceso de velocidad es la causa que provoca más accidentes. Sumando las características de nuestros caminos es importante que el conductor tenga total control del automóvil y así evitamos volcamientos, choques y atropellos”.

 

El autocuidado también debe ser activo por parte de los pasajeros mediante el uso de cinturón de seguridad, el cual en caso de impacto del vehículo, evita que las personas salgan eyectadas, con el obvio riesgo de sufrir graves lesiones e incluso la muerte. “También hemos sido muy insistentes con el uso de Sistemas de Retención Infantil y lo seguiremos siendo, un niño no puede hacerse cargo de su propio cuidado, los adultos somos responsables de ellos hasta en el trayecto más corto. Nos gustaría mucho que la comunidad aysenina se comprometiera en el cuidado de los niños en el tránsito y no tengamos que lamentar el deceso de menores en nuestras carreteras”, recalcó Aguilar.

Finalmente, la Seremi agregó que es importante que todos nos hagamos cargo de la seguridad en las vías para iniciar el año sin siniestros viales que afecten la vida de los ayseninos, y así, desde el comienzo del 2018 se revierta la cifra negativa de accidentes de tránsito en nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *