Espacio de Diseño Austral: Diseños con sello local

Historias entrelazadas de diseño, creatividad e innovación es lo que da vida a EDA – Espacio  Diseño Austral, un lugar de exhibición y venta de piezas de moda únicas hechas con materiales nobles y técnicas ancestrales, en donde siete mujeres lograron encontrar un punto común para el desarrollo de una industria con profunda identidad de la Patagonia. Así, cada una con su marca, busca dar vida a este espacio en que los productos naturales son el sello con el que se busca rescatar y potenciar el patrimonio local.

Francisca Bahamonde, de Quillango, una de fundadoras de EDA, explica que esta idea nace al alero del Nodo Textil de Corfo que conformaron junto a las empresarias que participaban de un coaching  de diseño con ProChile, con la finalidad de mejorar la competitividad de cada marca, profundizando conocimientos técnicos y comerciales, y mejorando metodologías para potenciar la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional.

En este contexto, surge la inquietud de instalar un espacio común para la comercialización donde  los criterios de calidad, diseño, producción consciente y local, sean el hilo conductor. “Así nace la idea de abrir EDA, un espacio donde convergen el arte y el diseño sustentable regional  y que pretende llegar a ser un imperdible del circuito local”, explica Francisca.

Por su parte, Claudio Montecinos, director de Corfo Aysén, explicó que “promover la asociatividad como una herramienta que permite avanzar en la competitividad, comercialización y oportunidades de nuevos negocios, es uno de los compromisos de Corfo. Y vemos en EDA un logro importante que surge desde este Nodo Textil, pues diferentes empresarias regionales logran generar un espacio común para potenciar, tanto el trabajo colectivo, como el de cada una, fortaleciendo la capacidad emprendedora y la colaboración en la región. Agradecemos que este grupo de emprendedoras viera en Corfo una oportunidad y que ahora, con su propia convicción sigan avanzando”, indicó.

Espacio Diseño Austral en línea con la tendencia mundial de crear mayor conciencia y valoración de productos hechos a mano, con materiales nobles, y con diseños exclusivos, pretende potenciar a la región como un centro de creación y diseño en torno a la lana, un producto 100% regional.

HISTORIAS HECHAS A MANO

Ilinka MergudichArtista Textil, sus tapices murales contienen una investigación acuciosa, una preparación consciente de sus materiales y una visión artística de la naturaleza compuesta por diversas texturas y colores.  Paralelamente ha desarrollado una línea de indumentaria, al encontrar en la confección de prendas tejidas, rasgos renovados de diseños clásicos. En todas sus creaciones converge el diseño sustentable y responsable con la actividad textil.

Paulina RetamalKoorto es una línea de vestuario y artículos utilitarios en fieltro utilizado sólo materiales nobles como lana de oveja, alpaca, lino algodón y seda, con un renovado énfasis en el uso de materias primas y diseños representativos de nuestra cultura.

Emilia Pérez LTaller Arte Patagón se integra a EDA, con una línea de edición limitada de joyería étnica, piezas de mármol – plata y accesorios de plata diseñados para incorporarlos a diversos productos de lana.

Paz Schwencke. Empresa relacionada con el arte, diseño y artesanía, creando productos que representan el carácter geográfico e histórico de la región, donde la interpretación personal marca una fuerte contemplación y valoración por la naturaleza de la Patagonia chilena. Donde el cobre con su materialidad y ductilidad es el protagonista de dar vida a estas diferentes creaciones.

Carolina VergaraPura Pampa, creación de piezas unisex, de edición limitada inspiradas en los bosques de la Patagonia de la región de Aysén, trabaja con el principio de volver a lo natural y encantar con la nobleza de la lana y lo hecho a mano.

Francisca BahamondeQuillango producto 100% artesanal, realizado con lana de ovejas y alpacas criadas en las pampas de la región de Aysén, en cuyo proceso productivo se han rescatado técnicas de hilado, y tejido en telar, incorporando diseños contemporáneos, para lograr un producto exclusivo, que rescata el valor de la lana y sus beneficios para indumentaria y decoración.

Javiera MorisMuselina. Producción textil artesanal de muñecas y elementos decorativos personalizados para distintos espacios, desarrolla en exclusivo para EDA una línea de animales regionales, con sello infantil.

En EDA se exhiben las propuestas de las marcas mencionadas desde las 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados desde las 11:00 horas. Encuéntralas en redes sociales: Instagram #Espacio Diseño Austral y en Facebook Espacio Diseño Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *