COYHAIQUE | Exitoso encuentro ciudadano en el Parque Nacional Cerro Castillo

Actividad organizada por la Gobernación Provincial Coyhaique y CONAF, reunió un gran número de vecinos/as de la comuna de Coyhaique. 

Dirigentes y comunidad de Coyhaique participaron el sábado 9 de diciembre recién pasado, en el Primer Encuentro Ciudadano en el Parque Nacional Cerro Castillo, organizado por la Gobernación Provincial de Coyhaique y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La actividad, encabezada por la gobernadora (S) Lorena Soza, acompañada por el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, congregó a más de 50 vecinos y vecinas de Coyhaique, guardaparques, guardafaunas y profesionales de la Gobernación y CONAF.

El punto de encuentro fue el sector “Portezuelo”, límite comunal entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. El administrador del Parque, Hernán Velásquez, dio la bienvenida  a la Unidad Silvestre Protegida, para posteriormente realizar una  charla sobre el huemul,  especie emblemática de esta Área Silvestre.

La gobernadora de la Provincia de Coyhaique (S), Lorena Soza Hernández, destacó que en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, la Presidenta Michelle Bachelet, firmó el decreto donde recategorizó la Reserva Forestal Cerro Castillo a Parque Nacional. “Es importante para nosotros hacer este primer encuentro con la comunidad coyhaiquina, más adelante vendrán los vecinos de El Blanco, Balmaceda y otras comunidades, para que conozcan sus Áreas Silvestres Protegidas, disfruten de  sus bellezas, flora y fauna presente en estos territorios que en Aysén abundan en belleza”. Además, relevó la importancia de las obras que se han realizado en la región, y que tienen sello propio, como lo es la Universidad de Aysén.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Leonardo Yáñez, señaló que   las Áreas Silvestres Protegidas, son cada vez más valoradas por la comunidad. Se les identifica por las siguientes características: conservación de la biodiversidad, empleo, alimentación, agua, patrimonio cultural y espiritual, salud y recreación, conocimiento, mitigación del cambio climático y servicios de polinización, entre otros”.

En representación de la comunidad, la presidenta del Consejo Consultivo del Parque Nacional Cerro Castillo, María Ester Ponce León,  resaltó que “cada uno de nosotros es embajador de estas tierras y debe cumplir la tarea de difundir y cuidar de la naturaleza, la que nos invita a conocer y disfrutar las bellezas existentes en estos territorios, y que en nuestra región abunda”.

Cabe señalar que estos espacios son de todos los chilenas y chilenas y debemos cuidar los recursos naturales, por ejemplo los automovilistas deben bajar la velocidad cuando transiten por las Áreas Silvestres, ya que en busca de alimentación o apareamiento la fauna nativa irrumpe intempestivamente  y si el conductor no maneja a la defensiva puede tener un grave accidente, incluso con pérdida de vida humanas y de la fauna nativa en peligro de conservación como es el caso del huemul, guiña, etc.

Posteriormente, el grupo se trasladó al sector “Las Horquetas” para ver los imponentes paisajes del entorno y conocer la labor que realiza la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Aysén, BIDEMA, de la Policía de Investigaciones en cuanto a la extracción de recursos naturales y leña.

La jornada finalizó en el quincho de la Laguna Chiguay, lugar donde se desarrollaron las charlas de virus Hanta y prevención de incendios forestales. Culminando con una ruta del sendero bordeando la laguna.

La música no estuvo ausente, presentándose en guitarra y violín, Jocelin Díaz y Camila Peña, músicos regionales con considerable trayectoria junto a músicos como inti Illimani, Illapu, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *