“CuentaCuentiando en la Patagonia” espacio de encuento familiar incluirá taller y función este fin de semana

Durante este viernes y sábado se realizará una presentación y taller de Cuenta Cuentos en la Escuela de Música para toda la familia y de carácter gratuito, en las Tepas 1045, Coyhaique a un costado del parque Las Lumas.

El espectáculo de narración del día  viernes,  comenzará a las 18 horas y contará con diversas historias tal como se contaban antiguamente donde hay un narrador, pero lo más interesante y entretenido el lo que va sucediendo en la imaginación de quienes presencien el show. El arte de contar historias es imaginativo, y quienes asistan podrán encontrarse con cuentos extraídos de diferentes fuentes de tradición oral, que pasan de boca en boca por la literatura o por creación del propio autor.

Los cuentos son para todas las edades y no hay límites, solo deben asistir e imaginarse cada relato que Gonzalo Olave, el cuentacuentero exprese en ese momento y además de una serie de juegos que reforzarán. El encargado de narrarlos señaló que “una de las magias de la narración es que es un arte en vivo y que se improvisa mucho, por ejemplo yo no se que cuentos contaré.  Cuando vea el ánimo con el que llega la gente, cuantos son, y las edades, ahí los cuentos se ponen en mi hombro y me dirán cuéntame”.

La segunda jornada será el día sábado 2 de diciembre a las 17 horas con un taller llamado “Introducción al arte de contar historias”, espacio ideal para quienes deseen iniciarse en el arte de contar cuentos o que ocupen el arte de contar historias como una herramienta de trabajo. Podrán identificar que es contar cuentos y se realizarán algunos ejercicios.

Gonzalo Olave es de la quinta región y llegó a contar cuentos por azar en la universidad cuando algunos compañeros se juntaban. “Comencé como oyente, luego como narrador hasta que me di cuenta que lo hacía bien, me le gustaba y que de a poco me llamaron cuentacuenteros a realizar historias en diversos lugares”. Hoy en día ha viajado por Chile realizando este oficio y es segunda vez que visita la región de Aysén. Durante la semana estuvo presente contando historias en el Escuela Campos de Hielo, Liceo República de Argentina,  Antoine de Saint-Exupéry y en la Biblioteca Regional.

El narrador destaca de sobremanera que el contar cuentos reúne y que eso es lo que  hoy le falta a  la sociedad, mirarse a los ojos y que desde la sinceridad máxima del corazón nazcan momento mágicos “para mi la narración es encontrarse, volver a tener un espacio humano que  no tenemos actualmente. Estamos muy  mecanizados  y no nos disfrutamos. Los cuentos son una gran excusa  para disfrutarnos. Cuando uno cuenta historia sinceras  al otro también le nace compartir contigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *