OPINION | “A él le preocupaba que si yo muriera, dada su orientación sexual, se pudiera cuestionar su rol de padre, que es incuestionable”

Ivonne cuenta su testimonio en Súmate a la Historia:

Súmate a la Historia, la campaña de Fundación Iguales para promover el avance del matrimonio igualitario en Chile, sumó un nuevo testimonio este viernes. Esta vez se centra en la vida de Ivonne Toledo, quien relata su experiencia como madre de Emilia y ex pareja de Rolando, quien es padre de su hija y que hoy está en una relación gay.

 

Ivonne —que se volvió a casar y tuvo otros dos hijos— cuenta cómo ha construido una familia para su hija junto a Rolando, pese a que ambos se separaron hace ocho años. “Su histor

ia es como la de cualquier otra familia separada en nuestro país, en la que existe una convivencia y preocupación central por la crianza y formación de su hija, con su padre presente. En este sentido, la orientación sexual de Rolando no juega ningún rol determinante”, comentó Juan Enrique Pi, presidente de Iguales.

El relato, además, profundiza en el rol que David, la actual pareja de Rolando, juega en la vida de Emilia y de los lazos que se han formado entre ellos. “Una vez más, ocurre lo mismo que puede suceder en cualquier otra familia: David y Emilia han formado una relación familiar positiva y muy rica”, agregó Pi.

 

Ivonne añade que Rolando y David son parte de su familia y, como tal, espera que estén siempre presentes en el crecimiento de su hija. Por eso, la historia destaca sus aprehensiones respecto a la incertidumbre legal que genera la ausencia de una ley de matrimonio igualitario, la cual podría proteger el vínculo de Emilia con su padre y su pareja.

 

“En esta nueva historia, vemos un tema pendiente común: subsanar las condiciones de desprotección en las que se encuentran las familias como las de Ivonne. Por eso, es tan urgente avanzar en la tramitación del proyecto presentado en agosto y que todavía no inicia su discusión en el Congreso”, alertó Pi.

 

La meta, continuó el presidente de Iguales, es ver aprobada la idea de legislar del proyecto, que fue presentado por la Presidenta Bachelet en agosto.

 

La nueva entrega es la penúltima de la segunda etapa de la campaña. Súmate a la Historia invita a la ciudadanía a empatizar con la realidad de la diversidad de familias y tomar acción por ellas, firmando la petición en Change.org que busca emplazar al Ejecutivo para que ponga las urgencias necesarias que permitan acelerar el avance del matrimonio igualitario en su camino a convertirse en ley.

 

Estas y otras historias estarán disponibles en la web de la campaña www.sumatealahistoria.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *