Registro Civil inaugura primer tótem digital para obtención de documentos en Puerto Aysén

El primero a nivel regional:

Este sistema permite sacar la clave única y todos los certificados (pagados o gratuitos) que
ofrece el sistema.
El Registro Civil inauguró este miércoles el primer tótem o civil digital de auto atención a nivel
regional, equipo que fue instalado en la Gobernación Provincial de Aysén, y que permite obtener
clave única y todos los certificados -ya sean gratuitos o pagados, sin tener que acudir a las oficinas
del servicio. En la oportunidad, el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación,
Hugo Zamora Carimoney acompañado del Gobernador de Aysén Luis Oyarzo dieron el vamos al
funcionamiento de este nuevo instrumento digital.
El Director del Servicio de Registro Civil, Hugo Zamora Carimoney explicó que en el país son más de
70 de estos equipos que se están instalando, “a nivel regional serán 3 los que se instalarán siendo
éste el primero, y un hito importante puesto que facilita el acceso a los servicios del Estado de una
manera en que las personas puedan atenderse o autoatenderse, y de esta manera perder menos
tiempo y dinero, lo que se traduce en definitiva en mejorar su calidad de vida, este equipo tiene la
mayoría de los servicios que más requieren las personas, que son los certificados, ya sean
gratuitos o pagados, estos últimos a través de tarjetas bancarias, siendo la Gobernación un lugar
donde será de gran utilidad, puesto que permite obtener documentos, sin tener que acudir a las
oficinas de nuestro servicio que se ubican en el sector sur de la ciudad”.
Cabe mencionar que entre los certificados gratuitos están los de Nacimiento para Asignación
Familiar; Nacimiento para Matricula; Matrimonio para Asignación Familiar; Defunción para
Asignación Familiar y Cese de convivencia. Respecto a los documentos pagados se consideran los
certificados de Defunción Completo para todo Trámite; Defunción con causa de muerte;
anotaciones vigentes de vehículos; multas de tránsito no pagadas y de Acuerdo de Unión Civil,
entre otros.
Por su parte, el Gobernador de Aysén, Luis Oyarzo Cerón agradeció y felicitó al Servicio de Registro
Civil por esta iniciativa, “que permite mediante este convenio incorporar nuevas tecnologías a la
atención de público de nuestra ciudad de Puerto Aysén, señalar que este es un importante medio
tecnológico que significa poder acercar los servicios a la comunidad, agilizar todo lo que es
procedimientos y certificados que hoy se están solicitando, una nueva alternativa para los
usuarios, como bien señalaba el director, las oficinas del Registro Civil está en el sector sur de la
ciudad, y en nuestra Gobernación tenemos desde hoy una opción para obtener sus documentos,
lo que facilita y viene a beneficiar a todos nuestros vecinos, quienes se evitarán de pagar un pasaje
para acudir hasta las oficinas, obteniendo mediante este equipo digital sus documentos de manera
fácil y gratuita”.
Finalmente, las autoridades regionales invitaron a la comunidad aysenina a utilizar este
instrumento que se encuentra ubicado en la Gobernación Provincial, y que va en beneficio de
todos, mientras que los otros dos equipos serán instalados próximamente en las municipalidades
de Coyhaique y Puerto Cisnes.

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