SernamEG e INE organizaron Seminario sobre el Uso del Tiempo y Calidad de Vida

En el salón Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén en Coyhaique se llevó a cabo el Seminario denominado “Uso del Tiempo y Calidad de Vida: Análisis de Género en las Políticas de Corresponsabilidad”, organizado y convocado de manera conjunta por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto Nacional de Estadísticas, con apoyo del GORE. La actividad consistió en la presentación y profundización de resultados de la Encuesta Uso del Tiempo y su aplicación en las políticas públicas; así como en la exposición y dialogo de Buenas Prácticas Laborales para la Equidad de Género y trabajo decente.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo Auad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Álvarez Díaz; el Director Regional del INE, Manuel Vivar Águila; y la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias. Asistieron además profesionales y técnicos del sector público; representantes de organizaciones privadas; Universidades; sindicatos y asociaciones gremiales.

La Directora de SernamEG, precisó que “la importancia de esta iniciativa es respaldar a través de las estadísticas el escenario complejo que implican las inequidades que aún existen entre hombres y mujeres, respecto al trabajo remunerado y no remunerado. El mayor acceso de las mujeres al trabajo contribuye al desarrollo del país, pero eso debe ir también de la mano con una mayor corresponsabilidad; justamente con el INE hicimos un esfuerzo conjunto con la campaña Compartamos la Pega donde instamos a las familias de Aysén a repartirse las tareas de la casa para que haya una transición que permita a las mujeres dejar de tener dobles o triples jornadas laborales”.

El seminario fue estructurado en dos momentos; el primero de ellos correspondió a ponencias a cargo de relatoras/es especializadas/os que finalizó con un foro panel. Participaron el profesional analista del INE Aysén, Felipe Rojas Pizarro, con “Trabajo doméstico y de cuidados en la región de Aysén: Brechas entre hombres y mujeres”. También, participó la Directora de Estudios de la Comunidad Mujer, Paula Poblete Maureira, quien expuso sobre “Mujer y trabajo: Uso del tiempo y la urgencia por compartir las tareas domésticas y de cuidado”. Otra de las presentaciones estuvo a cargo de la profesional y analista del INE nacional, Karlla Muñoz Cáceres, con “La Dimensión Personal del Uso del Tiempo”.

Respecto a los datos entregados durante el Seminario, Manuel Vivar Águila, explicó que “muchas veces cuando hablamos de las inequidades en el uso del tiempo, hablamos desde las hipótesis, pero cuando lo mides efectivamente la situación cambia; hay realidades concretas como que en el trabajo no remunerado las mujeres trabajan en el orden de seis horas y es el doble de lo que trabajan los hombres. Creo que ayudar a visualizar este tema con números ha sido importante para el INE y creo que ha contribuido a acercarnos a una discusión más profunda de análisis de bienestar social donde estamos circunscritos”.

En la segunda parte del Seminario “Uso del Tiempo y Calidad de Vida: Análisis de Género en las políticas de Corresponsabilidad” se presentaron experiencias nacionales y regionales de buenas practicas en la materia, que se llevan a cabo desde distintos ámbitos de la sociedad: la empresa, sindicatos y el emprendimiento individual. En este contexto, la representante del Sindicato Colegio Alborada, Diana Ríos Saldivia, dio a conocer el diálogo que han establecido con el empleador para lograr compatibilizar el trabajo y la vida personal. Mientras que desde el emprendimiento Rubén González, contó su experiencia como trabajador por cuenta propia que asume esta problemática y avanza en políticas de corresponsabilidad. Otra de las presentaciones estuvo a cargo de la representante de la Gerencia de División El Teniente de Codelco, Carmen Duarte, llamada “La experiencia desde la planificación de recursos humanos en la Empresa”.

Junto con destacar que desde el año 2008, Codelco trabaja con políticas definidas para la inclusión de las mujeres y también para la conciliación de la vida personal y laboral, Carmen Duarte, sostuvo que “gracias a la implementación de la norma NCH 3262 pudimos constatar que en las empresas altamente masculinizadas el promedio de incorporación de mujeres se acerca solamente al 10%; por lo que nos propusimos aumentar este porcentaje con prácticas focalizadas. Es importante propiciar políticas que incorporen acciones positivas en términos de la equidad; lo que implica generar condiciones para la corresponsabilidad; y al mismo tiempo, la incorporación de mujeres a oficios y profesiones tradicionalmente masculinizadas. Para esto necesitamos del Estado, pues es un esfuerzo a nivel país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *