AYSEN | Lanzan microdocumentales de finalistas de Camiseteados 2017

Esta es una iniciativa organizada por 4Changemedia, financiado por Corfo a través del Programa Regional de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación

 

Después de recibir 658 postulaciones de todo el país, las que fueron sometidas a un proceso de evaluación realizada por el equipo de Socialab, seis son los finalistas de Camiseteados 2017 una iniciativa que busca visibilizar, celebrar y premiar a personas comunes y corrientes que llevan a cabo tareas extraordinarias con las que impactan a las comunidades en las que se desenvuelven de manera desinteresada.

Álvaro Farías, director del proyecto, explicó que Camiseteados en este segundo año busca visibilizar y celebrar a los mejores ciudadanos, gente común que lleva a cabo tareas extraordinarias, con las que impactan a sus comunidades, sin esperar nada a cambio. “Queremos contar las historias de ciudadanos ejemplares, que hacen de Chile un país mejor, sin importar su edad, nacionalidad, religión. Queremos que todos conozcan a quienes, para nosotros, son la Roja de la calle. En Camiseteados estamos convencidos de que existe un grupo tremendo de personas que se la juega día a día  por hacer del mundo un lugar mejor”, señaló.

El director agregó que “un jurado experto, seleccionó a los seis concursantes que a su juicio tienen las iniciativas más destacadas, a quienes se les hizo un microdocumental, los que lanzaremos a nivel regional, mañana viernes 3 de noviembre a las 18:00, en el salón de Rocco TV para que luego, en una votación popular, todo el país decida dentro de ese grupo de ciudadanos, quién será el gran Camiseteado de Chile”, precisó.

Por su parte, Claudio Montecinos, director de Corfo explicó cómo este proyecto se vincula con el quehacer de gobierno. “La innovación y emprendimiento social con propósito es un modelo de desarrollo que queremos promover en nuestro país. Esta es una nueva forma de abordar el desarrollo económico del país. En particular, Camiseteados es un proyecto que pone en el centro a las mujeres y hombres que desde su convicción personal trabajan por hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir. Conocer estas historias y difundirlas, puede inspirar a otras personas a realizar cosas similares y es lo que buscamos. Cómo cada persona, desde su propia historia, se hace parte del desarrollo de un país más solidario y equitativo. De manera particular, quiero destacar a nuestro finalista regional Ramiro Bahamondes, que hace un trabajo en red extraordinario en nuestro territorio, convocando a personas de diferentes profesiones, lugares, etc., con el fin de ayudar a otros”, explicó.

La primera versión del proyecto de Camiseteados recibió 340 casos y 8 fueron los finalistas de todo el país. El ganador del año 2016 fue el doctor Pedro Ziede, de Antofagasta, quien trabaja en las localidades de su región que no cuentan con médicos especialistas, con el objetivo de acortar las listas de espera.

Los microdocumentales serán transmitidos en las pantallas de TVN y en la red de canales regionales de la Fundación Vive Chile y a través de Publimetro TV a contar del 21 de noviembre. El inicio de la votación será a partir del 14 de noviembre, para culminar con la ceremonia de premiación que se realizará en Santiago el 28 de noviembre.

 

SOBRE LOS CAMISETEADOS Y SUS INICIATIVAS

Ramiro Bahamondes: El Bagual de la Patagonia

A través de intervenciones urbanas en muros de la ciudad de Coyhaique y trabajo en distintos hogares de vecinos con múltiples necesidades básicas, Ramiro ha ayudado a jóvenes, adultos mayores y reclusos de la cárcel de la región de Aysén a poder expresar y canalizar sus emociones.

 

Jorge Torres: Limpiando el patrimonio en Antofagasta

Junto a su familia y de manera particular, Jorge recorre la ciudad de Antofagasta limpiando espacios públicos que se han visto dañados por el vandalismo. Su idea es mejorar, cuidar y proteger el patrimonio local e ir sumando más gente en el camino.

 

Jaime Maturana: Coro discapacidad en La Granja

Un gran grupo de niños con discapacidades se reúne semana a semana para aprender y practicar diversas melodías musicales gracias a la voluntad de Jaime, un músico autodidacta de la comuna de La Granja que gracias a la música a ayudado a adultos mayores y niños para tener un espacio de creación y desarrollo.

 

Francisca Silva: Olas para todos

El deporte puede cambiar vidas, la surfista nacional Francisca Silva quiso compartir su pasión junto a niños y jóvenes con capacidades distintas. Semana a semana junto a un grupo de estudiantes parten rumbo a La Boca en la localidad de Concón en la Quinta Región para aprender y practicar esta disciplina.

 

Paula Soza: Byenvini Chile

El recibimiento que podrían recibir los inmigrantes de origen haitiano y la falta de oportunidades, hizo que Paula junto a dos amigas, decidieran realizar este proyecto que busca entregar herramientas básicas de relacionamiento, entre ellas el manejo del idioma y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, juntas buscan darles la mejor bienvenida a Chile a estos visitantes que llegaron para quedarse.

 

Soledad Pizarro: empuje de mujer, vecina, hija y madre

Ha  sido partícipe de cómo variables antrópicas han transformado su hábitat. Vivió el aluvión de 1993 que devastó a su comunidad, dejando huellas que hasta el día de hoy no se han podido subsanar. Frente a esto, ha liderado distintos grupos sociales en la Población La Higuera, entre éstos ha sido precursora del Programa Participación Comunitaria de ONEMI en su Comuna y que se ha desarrollado en forma intermitente desde noviembre del año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *