Marco Enríquez-Ominami: “La unidad es en torno a banderas, no contra Piñera, sino todos por un país más justo”

El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a la unidad y emplazó al comando de Alejandro Guillier y al propio candidato a que aclaren su postura a favor o en contra de una Asamblea Constituyente, luego de que el propio senador llamara a marcar el voto por AC en 2013.

Enríquez-Ominami realizó el emplazamiento a tres semanas de la primera vuelta, ocasión en la que relanzó su “Manifiesto para un nuevo ciclo Progresista”, decálogo de propuestas tendientes a construir la unidad para la segunda vuelta.

Al respecto, el líder Progresista señaló que “hace un mes, presentamos este manifiesto fundacional que invitaba a Alejandro Guillier y a todas y todos los candidatos de la centroizquierda a la unidad. Porque tenemos que unirnos para que, en segunda vuelta, podamos seguir avanzando en reformas sociales y en reactivar la economía para la clase media y los más pobres”.

Y aclaró que “de estos 10 puntos, siempre dijimos que estábamos disponibles a que fueran 12 o más. Los que fueran. Para que Alejandro Guillier y su comando nos dijeran qué querían agregar ellos. Estamos muy disponibles a que fuera un documento colaborativo”.

Entre los puntos del decálogo se encuentran el fin de las AFP, la creación de 100 mil cupos de salas cuna, el fin de las isapres como las conocemos hoy, royalty a la minería y 0% de impuestos a las pymes que reinviertan sus utilidades.

“Ha pasado un mes. Estamos a tres semanas de la elección presidencial y no hemos recibido respuesta. Como ya estamos claros de que hay reciprocidad y que Alejandro Guillier va a votar por nosotros en segunda vuelta, así como nosotros estaremos en la casa de la unidad en la segunda en caso de no ser quienes avanzamos, queremos ir por más”, enfatizó Enríquez-Ominami

A su vez, definió que la unidad “no es en torno a un Rut, a un apellido o código de barra. Es en torno a banderas e ideas, por eso hay que decir que esto no es todos contra Piñera, es simplemente todos por un país más justo”.

El candidato del PRO y los independientes manifestó su preocupación por Alejandro Guillier. “Nos gustaba más el de 2013 que el de 2017. Hoy se declara no entender la Asamblea Constituyente; sin embargo, en 2013, a través de Twitter, llamó a marcar AC en el voto. Hoy nos dice que no sabe lo que es lo que él mismo llamó a marcar. También en 2013 llamaba a votar por Michelle Bachelet, hoy no la nombra en ningún discurso y no la nombra en su franja. Sorprendente”.

De este modo, llamó a la definición del senador, porque “como la unión de la centro izquierda para nosotros es fundamental, llamamos a Alejandro Guillier y su comando a ser más claros. Sí o no a la Asamblea Constituyente. En esta Casa de los Libres decimos sí. Además, le propongo, sin intermediarios, sin ironías, sin letra chica, un manifiesto donde la Asamblea Constituyente sea parte de él. Si está en contra que lo aclare”.

“En mi mandato me tocará arreglar los errores de Piñera”

Tras ser consultado por la propuesta en infraestructura del candidato conservador Sebastián Piñera, el líder Progresista señaló que “a mí me encanta que anuncie nuevas obras. Sí le propongo algo, que nos encontremos en Valdivia frente a un puente que él construyó y que se llama Cau Cau, donde demostró ser un muy mal gestor. No nos olvidemos, que antes de proponer más líneas de metro, cuando yo sea Presidente voy a tener que arreglar los errores de Piñera. Y arreglar ese error equivale a cuatro mil subsidios habitacionales”.

Reforma a ley antiterrorista

Respecto al anuncio del gobierno de reformar la Ley Antiterrorista, Enríquez-Ominami puntualizó: “Este gobierno encabezado por Michelle Bachelet ha hecho algo que es sensato. Durante años, ambas coaliciones se equivocaron invocando la Ley Antiterrorista como solución al complejo sistema de convivencia en la Araucanía. Nosotros siempre hemos dicho que el código penal aunque es muy antiguo, de 1874, ofrece las herramientas para que un Presidente, con el Estado de derecho que tenemos, pueda condenar y combatir cualquier hecho de violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *