Subsecretaria Quiroga inaugura seminario “Consolidación y Desafíos: Sistema de selección por mérito para directivos de la Educación Pública”

  • La actividad, realizada en la Biblioteca Nacional de Santiago, se enmarca en la entrega de resultados que han arrojado los cinco años de implementación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que estableció un nuevo sistema de selección para Jefes DAEM y directores de establecimientos municipales, a través de concursos públicos y abiertos.
  • La autoridad del Mineduc destacó los avances en el sistema y señaló que es importante incorporar la cultura de seleccionar por mérito cuando se trata de cargos públicos y no por otras características. “El propósito, finalmente, es poder tener a las y los mejores a cargo de la educación pública de Chile”, destacó.
 
Hasta la Biblioteca Nacional de Santiago llegó este miércoles la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para inaugurar el seminario “Consolidación y Desafíos: Sistema de selección por mérito para directivos de la Educación Pública”, realizado en el marco de los resultados del nuevo sistema de selección para Jefes DAEM y directores de establecimientos municipales, a través de concursos públicos y abiertos, a cinco años de la implementación de la Ley Calidad y Equidad de la Educación.

La subsecretaria Quiroga indicó que “este es un seminario anual que realiza el Servicio Civil para mostrar los avances de la implementación de la concursabilidad de directores de establecimientos y de jefaturas de departamentos de educación de los municipios. Es un avance importante para el sistema, aunque todavía tenemos desafíos pendientes”.

La autoridad añadió que los resultados de dicha implementación muestran avances importantes, como por ejemplo “el incorporar la cultura de que las personas para cargos públicos se deben seleccionar por mérito y no por otras características”. Asimismo, destacó que dos de cada tres personas elegidas son personas nuevas en el cargo, “lo que habla de una renovación positiva en el sistema, quiere decir que el mérito está funcionando”.

Entre los logros destaca también el contar con mejores líderes para el sistema escolar, con mayor legitimidad y profesionalización en la gestión. Al respecto, enfatizó que el propósito, finalmente, “es poder tener a las y los mejores a cargo de la educación pública de Chile, que es un desafío que nos está convocando a todos y todas”.

El proceso de concursabilidad  para cargos directivos en la educación pública, en tanto, fue asesorado por la Alta Dirección Pública a través del área de Educación, mediante el apoyo a la gestión municipal, contribuyendo a robustecer las capacidades técnicas y de gestión administrativa para una adecuada implementación y desarrollo de los concursos, con el foco de fortalecer la calidad de la Educación Pública del país.

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