SernamEG efectúa capacitaciones de prevención de violencias contra las mujeres en la región de Aysén

Contribuir a un cambio cultural que desnaturalice la violencia, mediante el cuestionamiento de los estereotipos y normas sociales de género es una de las labores permanentes, que desarrolla el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; a través del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres. Esto ha posibilitado una serie de acciones en pos de promover procesos de aprendizaje y entregar herramientas a funcionarias/os públicos y comunidad en general, para transformar los patrones socioculturales que sustentan y reproducen esta problemática sociocultural.
La Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, explicó que “durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el Estado de Chile se adscribió a la Declaración de Pachuca, que compromete a fortalecer la prevención. También en la Agenda de Género 2014-2018 se establece un reconocimiento de la urgencia y relevancia de acciones preventivas en esta materia, lo que posibilitó la implementación de este modelo programático específico para abordar este desafío desde el 2015. Durante estos tres años hemos trabajado a nivel local, provincial y regional por erradicar la violencia de género y estamos convencidas/os que este esfuerzo requiere del compromiso de todas y todos”.
Con el objetivo de promover procesos de aprendizaje y entregar herramientas a funcionarias/os públicos, para el mejor enfrentamiento de esta problemática sociocultural; la Encargada Regional en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Claudia Avendaño Muñoz, ha efectuado una serie de capacitaciones y talleres en diferentes localidades de la región como Puyuhuapi, La Junta, Puerto Ibáñez, Tortel, Chile Chico, Puerto Cisnes y Lago Verde. Dirigidas a funcionarias/os de gobernaciones, municipios y carabineros, entre otros. En forma paralela, ha participado durante el año en las mesas intersectoriales de prevención de violencias contra las mujeres en las provincias de Aysén y General Carrera. Cabe mencionar que estas instancias de coordinación intersectorial lideradas por las gobernaciones participan instituciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil, que se encuentren en reuniones periódicas y que en conjunto definan un plan de trabajo orientado a la prevención de esta problemática y el trabajo comunitario.
Otro de los desafíos asumidos, es el Programa de Nacional de Formación de Monitoras y Monitores en Prevención de las Violencias contra las Mujeres, en conjunto con las encargadas territoriales que se desempeñan en los centros de la mujer en convenio con las municipalidades de Aysén y Coyhaique. Esta intervención programática es uno de los resultados asociados al “Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *