Exponen Proyecto de Subsidio de Transporte Urbano a vecinos de Coyhaique

Dirigentes vecinales de la ciudad han participado en una primera instancia de consulta ciudadana, de este proyecto que mejorará la movilidad urbana.

v  Proyecto también fue presentado al Concejo Municipal, dirigentes del gremio de taxis colectivos y empresario de transporte mayor.

 

Coyhaique es una ciudad en crecimiento, y para lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de toda la ciudad, es urgente implementar un transporte público que esté a la altura de sus necesidades. Bajo esta premisa el gobierno, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), ha elaborado un proyecto de subsidio de transporte público mayor que a través de una flota de 30 buses y cuatro líneas de recorrido, entregue cobertura de movilidad a los vecinos de la capital regional.

Para validar este proyecto, sus trazados, tarifas y más detalles, la Seremitt ha concluido una primera etapa de consultas ciudadanas, a través de varias reuniones con dirigentes de las distintas unidades vecinales de Coyhaique, en las que se ha dado a conocer en profundidad este Subsidio de Transporte Urbano para Coyhaique.

“Esta es una facultad que nos da la Ley de Subsidios, que señala que se puede establecer servicios urbanos subvencionados en aquellas ciudades donde no exista el transporte público mayor. En esta participación ciudadana validamos los recorridos que hemos propuesto y con las observaciones que nos ha hecho la ciudadanía haremos algunas modificaciones a las bases. La finalidad es enviarlas a Contraloría a fines de este año o en los primeros meses del 2018 para así asegurar su financiamiento”, informó Alejandra Aguilar, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Actualmente en Coyhaique, existen sólo dos líneas de transporte público mayor con tres máquinas. Además existen varios sectores que ni siquiera cuentan con acceso a transporte de taxis colectivos, lo cual coincide en ocasiones con conjuntos vecinales de menores ingresos. La Presidenta del Comité Aguas Claras (Villa Los Glaciares), Cecilia Opazo;  explicó la situación de su barrio. “Este es un tema muy importante, ya llevamos un año viviendo en el sector y se nos hace muy difícil el tema de la locomoción. A veces demoramos más de una hora esperando un colectivo que pase desocupado. Además es muy difícil llegar al sector en la noche, no queda de otra que pagar un taxi. Estamos esperanzados en estos buses que serían de gran ayuda”, declaró.

Los vecinos que han sido parte de estas jornadas participativas han validado gran parte de las propuestas establecidas por el proyecto, en donde también se realizaron varios aportes que serán incluidos en las bases de licitación.  Patricio Díaz Moreno, Vicepresidente Junta de Vecinos El Mirador señaló al respecto que “nosotros esperamos por años esta noticia. Coyhaique está creciendo, los barrios se están ampliando y debe existir un transporte público que vaya hacia el centro, el hospital, hacia el cementerio, los liceos y tenemos este cuello de botella que es el transporte público. Así que muy contentos, sobre todo porque se está consensuando con nosotros, las bases sociales. Esperamos que a fin de año se haga este trabajo con todas las juntas de vecinos y lograr este transporte público a través de los buses.”

La Presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, Valentina Millalonco también destacó la importancia de incluir a las unidades vecinales en este proceso. “Es una nueva visión con respecto al transporte público, que va a favorecer a varias familias, sobre todo a las de menos recursos. Aquí hay que hacer un trabajo con todas las instituciones organizadas y por supuesto con la sociedad civil. Lo bueno de esto, es que podemos presentar observaciones, nuestras inquietudes como unidades territoriales. Hago también un llamado a los otros dirigentes a que se interioricen de esto y agradecemos la oportunidad de conocer esto para darlo a conocer a nuestros vecinos”.

Cabe destacar, que este proyecto también ha sido presentado al Concejo Municipal de Coyhaique, gremio de taxis colectivos, empresarios de transporte mayor de la ciudad y el Directorio Urbano. Estas consultas ciudadanas continuarán con exposiciones en el Consejo de la Sociedad Civil de la comuna, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y en Unión Comunal de Coyhaique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *