CON MUCHO ÉXITO SE REALIZÓ EL SEMINARIO “FOTOGRAFÍAS Y EXPERIENCIAS EN CHILE AUSTRAL” SOBRE TURISMO AVENTURA  Y  MONTAÑISMO EN COYHAIQUE

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio del MOP y que reunió a tremendos exponentes del turismo aventura, emprendedores y a fotógrafos se realizó con mucho éxito, congregando a más de setenta personas del outdoor, quienes se mostraron muy interesados en la actividad.

Expedición a la Antártica en kayak y fotografías de la naturaleza y alta montaña,  fueron los  temas que los asistentes pudieron disfrutar gracias a la organización del espacio colaborativo Coworking “Baquedano 400” de Coyhaique, que reunió a tres exponentes del turismo aventura, el montañismo y la innovación.

Sebastián González, encargado del espacio colaborativo Coworking “Baquedano 400” de Coyhaique evaluó muy positivamente esta actividad ya que cumplió con todas las expectativas en todo sentido. “Fue estratégicamente exitosa esta actividad”

Para González y los asistentes fue un momento muy provechoso en materia de calidad de exposición y muy atractivo, que pocas veces se ha visto en la región de Aysén. “Aportar en base a las necesidades del emprendedor en materias técnicas y específicas como una expedición a la Antártica y el entorno creativo de un fotógrafo fue muy interesante para quienes asistieron”.

Martín del Rio, Director del sitio “Ladera Sur” que lleva dos años y medio; y  que engloba naturaleza, outdoor, viajes y medio ambiente, analizó que hoy en día su gran reto como plataforma es llegar a personas sobre 45 años, ya que cuesta que ingresen al mundo digital “nuestro desafío es juntar los mundos desde un fotógrafo a un ingeniero que es montañista, un paisajista, un abogado ambientalista y así vamos sumando a personas ligadas a estos temas”.

El sitio creado por Del Rio partió en las redes sociales pero el no quería solamente quedarse con likes o en visitas sino que aportar más allá de eso, “generamos actividades y alianzas como por ejemplo con la Universidad Católica con un ciclo de charlas. Este año quisimos salir de Santiago; el primer semestre estuvimos en Valdivia y ahora en Coyhaique gracias a Baquedano 400, que nos contactó. Coyhaique es un lugar estratégico por ser un polo turístico de Chile y del mundo”.

Pablo Valenzuela, destacado fotógrafo nacional agradeció infinitamente la invitación, ya que el comenzó como montañista desde los 15 años en la Patagonia y en el país “hoy soy un agradecido infinito de poder dedicarme a los más me gusta, que es la fotografía y es algo que he ido construyendo con mucha convicción”. Uno de los puntos que más destaca es poder participar de este cambio cultural desde los 80 hasta hoy en los temas medioambientales, como la valoración de los lugares y el patrimonio cultural y natural, donde cada país comienza a apreciar lo propio. “Me ha tocado vivir estos 20 años, observar, construir y ser parte de este cambio global”.

Sobre la inspiración que hoy tiene como fotógrafo se refirió al vínculo emocional con la fotografía, destacando que cada artista construye su propio relato “me he dado cuenta que todo está pasando muy rápido y a veces se está llevando a cabo por moda, sin vínculo”. Valenzuela destacó que la fotografía se construye con una mirada que lleva tiempo, pasión y motivación.

Hoy en día el artista está llevando a cabo varios proyectos como la creación del concepto “geografía del instante” como un concepto de series puntuales como “habitar la inmensidad” que tiene por objetivo mostrar como el ser humano habita lugares desolados en extremo sur de Chile. “Para mi con el sólo hecho de subirme al avión y ver el paisaje hasta Balmaceda me hace profundamente feliz, es increíble lo  que se observa desde Pumalín al sur, amo el territorio y amo la Patagonia”.

Por último el expedicionario,  Exequiel Lira fue uno de los más esperados en el seminario, por su tremendo relato inspirador que llevó a cabo junto a los kayakistas Roger Rovira (Español) y  Cristian Donoso (explorador nacional)  a la Antártica “hoy lo que estamos haciendo, es transmitir el deporte para que toda la gente lo realice. Yo también lo hago mediante mi aplicación SUDA, con rutas deportivas”.

Con el viaje que llevó a cabo por 11 días en la Antártica explica que logró entender lo que realmente es conectarse con el presente, ver, entender y tener conciencia de los riesgoso que es no estar atento a todo lo que puede pasar “vivimos en un mundo tan acelerado y a veces nos preocupamos de lo que espera la otra gente de nosotros que no vivimos el hoy”.

Lira expresa además que el control mental es fundamental para el éxito, además de conocerse  si mismo, los compañeros de ruta y conocer las reacciones de uno mismo frente a lo que puede suceder “El lugar es alucinante, y la naturaleza te hace sentir cosas que en la ciudad nunca se van a poder experimentar. Nos tenemos que unir a la naturaleza, ya que esta es constantemente amenazante”.

Por el momento, Lira está pronto a internacionalizar  su aplicación en Latinoamérica y este verano realizará una nueva expedición a la Isla Madre de Dios, en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas, que tendrá una duración de tres semanas.

Los exponentes destacaron además, el espacio colaborativo Coworking “Baquedano 400”, lugar que está rescatando las necesidades de la comunidad en temas de turismo aventura, emprendimiento y fotografía.

La actividad contó con el apoyo de Per Turismo, Corfo, Universidad Austral y la Universidad de Aysén 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *