Con más de mil participantes finalizó Consulta sobre reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

Cerca de 800 respuestas presenciales y alrededor de 350 respuestas en línea se obtuvieron en el proceso que estuvo abierto por dos semanas.
Más de mil personas emitieron su opinión sobre los contenidos de los reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, a través de una consulta ciudadana realizada de forma presencial y virtual entre el 4 y el 18 de octubre pasados a nivel nacional por parte de los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

La Consulta tuvo por objetivo recoger las observaciones de la ciudadanía en relación a los reglamentos que establecen una reserva del 1% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en instituciones públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

Las personas que participaron, entre ellas, personas con discapacidad, representantes de organizaciones y ciudadanía en general, lo pudieron hacer a través de la Consulta en línea y presencialmente en encuentros realizados por las Direcciones Regionales de SENADIS, alcanzando una participación cercana a las 800 respuestas presenciales.

Asimismo, mediante la difusión en línea se logró cerca de 350 respuestas, enterando con ello más de mil respuestas en total durante las dos semanas que se extendió la consulta.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó su satisfacción por la alta participación de la ciudadanía en esta etapa de implementación de la ley.

“La participación ha sido muy positiva, lo que refleja que en nuestro país se está produciendo un cambio cultural importante, ya que la ciudadanía en general y también las empresas cada vez tienen más conciencia de la importancia de tener espacios inclusivos para el desarrollo de las personas en situación de discapacidad; está demostrado que en aquellas empresas que han avanzado en este camino se respira un  mejor clima laboral, hay mejores relaciones laborales y registran mayor innovación y productividad”, destacó el Secretario de Estado.

En esta misma, línea la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle destacó que “hoy estamos orgullosos de haber finalizado un proceso que ha permitido conocer la opinión de la ciudadanía en orden a los Reglamentos que materializarán la inclusión laboral de personas con discapacidad. La entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, permitirá hacer realidad un sueño para nuestro país, para nuestros trabajadores, para nuestras empresas, para nuestras familias. Hoy Chile es mejor”.

La metodología que se empleó en las instancias presenciales permitió generar un espacio de encuentro y conversación entre autoridades de gobierno y la ciudadanía, de manera de permitir el diálogo e incentivar la reflexión y la intervención de los participantes de la sociedad civil en torno a la temática, generando acuerdo o ideas de consenso que quedaron plasmadas en los informes que se recogieron de las diferentes instancias desarrolladas en las regiones del país.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, señaló que “como Servicio estamos satisfechos y valoramos enormemente la gran participación ciudadana, de las personas con discapacidad y sociedad civil, lo que refleja un trabajo mancomunado de quienes somos parte de la implementación de Ley N° 21.015 sobre Inclusión Laboral. Este es un beneficio para las personas con discapacidad de nuestro país”.

Cabe señalar que el proceso continúa en la etapa de sistematización de las respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *