APRUEBAN POR UNANIMIDAD PROYECTO DE LEY QUE OBLIGA A PROVEEDORES DE INTERNET A EXPLICITAR Y GARANTIZAR VELOCIDAD DE ACESSO Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO

Ofrecer mayor protección a los usuarios, a través de información clara y detallada respecto a las prestaciones contratadas, es el objetivo de la nueva ley.

 

Este 19 de octubre fue aprobado el Proyecto de Ley de Velocidad de Internet Garantizada, que exige a las empresas proveedoras de internet informar sobre la velocidad de acceso de los planes ofrecidos, lo que fortalece los derechos de los usuarios y la calidad del servicio entregado.Gracias a la iniciativa, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, los usuarios tendrán conocimiento del detalle de los servicios que contratan en cuanto a la velocidad ofrecida.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo indicó que este es un gran avance para proteger los intereses de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. “Se modifica la ley de Telecomunicaciones en el sentido de que los usuarios, es decir quienes contratan servicios tengan la garantía de lo que están contratando es lo que están recibiendo y por lo que están pagando. Con esto, estamos garantizando más transparencia en el mundo de las telecomunicaciones y garantizamos un servicio de calidad. En la práctica, dejaremos de tener lo que hoy sentimos como consumidores que a veces estamos pagando por una velocidad pero sabemos que en la práctica recibimos una velocidad menor, que además tiene intermitencia o problemas de calidad”, explicó Aguilar.

La autoridad explicó que la Subtel elaborará un reglamento que abarque todas las variables y condiciones para que esta ley cumpla su propósito, y de esta forma entregar certezas usuarios de Internet. La nueva ley establece que debe existir coherencia entre lo ofrecido en el contrato, en la publicidad y en ofertas comerciales. Además, Subtel dispondrá de todos sus instrumentos para que la fiscalización sea garante de calidad y experiencia del servicio.

La nueva ley establece tres procedimientos de verificación del cumplimiento de las características ofrecidas por cada operador. Se trata de las mediciones individuales, las que podrán ser efectuadas por los clientes a través de un mecanismo desarrollado especialmente para ello. Otro medio de control serán las mediciones realizadas por un tercero independiente, las que no sólo serán utilizadas ante eventuales reclamos, sino también para la elaboración de reportes comparativos, destinados a informar a los usuarios sobre la calidad del servicio entregado por cada operador. Igualmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizará regularmente fiscalizaciones. Por último, la nueva normativa refuerza el valor de las mediciones individuales como evidencia ante eventuales peticiones de compensación por fallas en el servicio.

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