Argentina respaldó a Macri en las elecciones legislativas

BUENOS AIRES – La coalición del presidente argentino Mauricio Macri iba encaminada hacia una victoria en los distritos electorales clave de las elecciones legislativas del domingo que son vistas como un barómetro de la gestión de dos años del mandatario de centroderecha.

En la provincia de Buenos Aires donde Esteban Bullrich, el candidato del partido oficialista Cambiemos, se enfrentaba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Bullrich tenía una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales con la mayoría de los votos contados.

En la contienda por el senado, el partido con la mayor cantidad de votos consigue dos bancas y el segundo lugar obtiene una, por lo que el regreso de Fernández de Kirchner a la política está asegurado.

Sin embargo, la victoria de la coalición de Macri en la provincia de Buenos Aires puede interpretarse como un respaldo claro hacia su gobierno y al obtener más bancas en el congreso obtendría el capital político para impulsar reformas económicas que el movimiento político de Fernández de Kirchner han criticado como nocivas para las clases media y baja.

Este domingo los argentinos debían elegir alrededor de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. No se prevé que ningún partido obtenga una mayoría clara, pero la coalición de Macri sí obtendría varios escaños en todo el congreso.

En la ciudad de Buenos Aires que ha sido durante mucho tiempo un bastión de Macri, su coalición obtuvo más de la mitad de los votos escrutados.

La victoria es “un reconocimiento” y un “enorme apoyo para el cambio que está liderando Mauricio Macri”, dijo el alcalde bonaerense Horacio Rodríguez Larreta.

Cambiemos también obtuvo buenos resultados en partes sorpresivas del país, como la provincia de Salta, al norte, cuyo gobernador peronista era visto como un posible sucesor de Cristina Fernández para liderar la oposición.

Las elecciones también se dieron días después del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut en la Patagonia que fue identificado como el del activista Santiago Maldonado, quien estaba desaparecido desde el 1 de agosto. Los resultados preliminares de la autopsia sugieren que Maldonado se ahogó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *