Subsecretaría de Educación Parvularia firma convenio de colaboración junto a Conicyt

  • En la ceremonia se reafirmó el compromiso de ambas instituciones en la promoción de las ciencias en la Educación Parvularia.
La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz junto al Presidente del Consejo de Conicyt Mario Hamuy, y su Director Ejecutivo Christian Nicolai encabezaron la actividad donde se firmó protocolo de acuerdo para implementar acciones de fortalecimiento y actualización docente para educadoras y educadores de Párvulos y Técnicos en Educación Parvularia.

En el presente protocolo, las partes se comprometen a generar las reuniones, mesas de trabajo e instancias de coordinación necesarias para la ejecución del programa Tus Competencias en Ciencia y de futuras iniciativas; además de la designación de contrapartes técnicas que constituyan un canal de comunicación y coordinación directa entre ambas entidades, a fin de dar respuesta oportuna a los diferentes requerimientos.

La Subsecretaria Díaz manifestó que “Esta es una enorme oportunidad para construir políticas públicas de colaboración intersectorial. Sean bienvenidas todas estas estrategias que se van ampliando, porque las ciencias no solamente se hacen con elementos sofisticados, sino que hemos aprendido que la ciencia es asombro es goce, es disfrutar, es levantar la curiosidad. Queremos que este tipo de aprendizajes se genere de forma natural, recuperando elementos lúdicos”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Conicyt Christian Nicolai, comentó que “Durante décadas, el estímulo de la capacidad de asombro de los niños y niñas ha estado ausente de la educación tradicional en ciencia, y ha sido principalmente a través de iniciativas de educación no formal, como las llevadas a cabo por el Programa Explora, que se ha buscado complementar y fortalecer su aprendizaje. En este sentido, TCC representa una gran transformación, un cambio de paradigma, que nos permite avanzar hacia la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de las ciencias, articuladas ahora con el currículo en el aula”.

El presidente del Consejo de Conicyt también estuvo presente en la ceremonia y relevó la importancia de promover la curiosidad en los niños y la iniciativa a formular preguntas, afirmando que “estamos ciertos que, a través de acciones como las que contempla Tus Competencias en Ciencias, que fortalecen el trabajo de las educadoras y educadores con actividades entretenidas, los párvulos tendrán un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando desde la infancia temprana actitudes como la exploración y la resolución de problemas”.

En la oportunidad se presentó un panel de conversación, integrado por: Marcela Palomé, profesional División de Política Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia; Paula Arismendi, directora subrogante del Programa Explora; y Patricia Ponce, educadora de párvulos, Colegio Madre Ana Eugenia, de Pudahuel, quienes contaron su experiencia sobre el trabajo de ambas instituciones y la importancia del programa TCC, que es un instrumento que busca fomentar el desarrollo del pensamiento científico en el primer nivel educativo.

Este plan de trabajo de TCC se viene ejecutando en Explora desde el año 2007 en Educación Básica y Media y desde el año 2010 en Educación Parvularia. Contempla la capacitación de las y los educadores, la entrega de un kit de materiales para la realización de 30 actividades de aprendizaje que promueven y apoyan el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *