Finalizó ciclo de escuelas de liderazgo de Sernam EG en Chile Chico

Promover el ejercicio ciudadano activo de las mujeres es el propósito de las escuelas de liderazgo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que se desarrollaron en Coyhaique y Chile Chico. En esta última localidad se llevó a cabo el cierre del presente ciclo dirigido a dirigentas y lideresas, las que pudieron tener acceso a capacitación a cargo este año de la Corporación de Desarrollo de La Mujer La Morada. En la ceremonia de certificación estuvieron presentes la Gobernadora Provincial de General Carrera, María Ribera Yáñez; la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias; y la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Chile Chico, Maritza Ojeda Rivera.

Respecto a la participación política de las mujeres María Ribera Yáñez expresó: “en la provincia hay 4 mujeres concejalas de 12, si lo  comparamos con otros territorios podría ser considerado como algo no tan negativo; pero somos más de la mitad de la población en este territorio así que perfectamente podemos ser más. Además, no tenemos ninguna alcaldesa o consejeras regionales; por lo tanto, es importante potenciar, porque hay mujeres con grandes capacidades de liderazgo que mueven organizaciones y a la hora de elegir representantes seguimos eligiendo mayoritariamente hombres. Creo que este espacio es importante para generar redes para que las mujeres se organizasen y para potenciar sus habilidades”.

Avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local y regional y nacional es una de las tareas “que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado con una serie de acciones como el fin del sistema binominal y la ley de cuotas el que fue además un compromiso de campaña; así como la reforma a la ley de partidos políticos que establece que en los órganos colegiados ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%, por lo que se garantiza la presencia de al menos un 40% de mujeres”, sostuvo la Directora Regional.

El Programa Mujer Ciudadanía y Participación desde el año 2015 a la fecha ha capacitado a 150 mujeres en las escuelas de liderazgo que se han llevado a cabo en Puerto Aysén, La Junta, Coyhaique y Chile Chico. Al respecto, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “estamos muy satisfechas/os como SernamEG del trabajo realizado con este modelo programático ya que estamos convencidas/os que las mujeres pueden avanzar en sus derechos si están en los lugares de toma decisiones”.

Para la presidenta de la agrupación Mujeres Artesanas de Chile Chico, María Teresa Oyarce, la experiencia de participar en la Escuela de Liderazgo fue “buena y los conocimientos que adquirí los voy a compartir con mis compañeras, mis hijas y mis nietas. Destacó dentro de lo aprendido el respeto de mujer a mujer, porque siempre buscamos el de los hombres hacia las mujeres. También valoro que en la capacitación se nos haya hecho ver la importancia de siempre dialogar aunque el otro piense distinto, aunque sea difícil. Me gustaría que se repitieran más escuelas de liderazgo y que se aborden otros temas a fondo como lo hicieron en esta oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *