ESTUDIO RETRATA LA REALIDAD DE LA JUVENTUD RURAL DE LA REGIÓN

En el marco de la realización del seminario regional de Juventud Rural de Aysén, INDAP presentó el estudio “Una Mirada al Programa de Juventud Rural INDAP en la región de Aysén”, que presenta la realidad vivida por los jóvenes de la Patagonia. Evento al cual asistieron la Intendenta Karina Acevedo Auad, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, el director de la Fundación para el Desarrollo de Aysén – Funda, Bernardino Ojeda, además de un gran número de representantes de los jóvenes campesinos de toda la región.

El trabajo, desarrollado gracias al convenio firmado entre INDAP Aysén y la Fundación para el Desarrollo de Aysén en el año 2014, presenta el resultado de los encuentros territoriales y trabajo con la juventud rural de toda la región en los últimos dos años y permitirá direccionar políticas públicas para que los jóvenes se queden en el campo, y fue entregado a la Intendenta de Aysén y al Subdirector Nacional de INDAP durante la realización del evento.

Para Roberto Morales, joven agricultor de Ensenada Valle Simpson, este estudio: “es un comienzo, ya se está partiendo con algo, falta mucho, es un largo camino, pero al menos hay una cuñita como para decir que se está viendo al joven para que no se envejezca el campo. Esa es la principal problemática, se está envejeciendo el campo y los jóvenes no se están quedando”.

Este diagnóstico fue compartido por el director de FUNDA: “vimos que, realmente, en los campos de la Patagonia chilena de Aysén estaba quedando apenas personas mayores, y no sabíamos que es lo que podía pasar. Esa fue la primera motivación que tuvimos, pero, en segundo lugar, vimos que el INDAP estaba haciendo sus programas nacionales regionales y queríamos colaborar, entonces llegamos a establecer un convenio para trabajar especialmente con los jóvenes”, afirmó Bernardino Ojeda.

Ricardo Vial destacó las políticas públicas en apoyo a la juventud rural: “la decisión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de INDAP y del Ministerio de Agricultura ha sido apoyar a los jóvenes, abrir un espacio para que puedan participar, y con esto buscamos que los jóvenes que quieran quedarse en el campo y vivir dignamente de la agricultura, o lo que quieran volver a trabajar en la agricultura lo puedan hacer.

Karina Acevedo destacó que: “este seminario da cuenta que hay jóvenes interesados en seguir en el campo, que debemos crear instrumentos adecuados para ello, que puedan potenciar cada uno de sus emprendimientos, ¿cómo financiarlos, apoyarlos? Esto repite el ejemplo de cómo fue alguna vez con las mujeres rurales. Que hoy día tienen una Asociación Gremial formada, se contactan desde Villa O’Higgins hasta La Junta, y mantienen una red de trabajo. A eso esperamos apuntar al corto andar con los jóvenes, que se reconozca que es parte de sus raíces el campo, para poder potenciar sus emprendimientos. Desde el turismo hasta la explotación del campo en sí queremos apoyarlos con todo en esta nueva forma de trato con los jóvenes rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *