Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones adjudica despliegue de tramo submarino del proyecto Fibra Óptica Austral

 Empresa Comunicación y Telefonía Rural, CTR, se adjudicó despliegue de tramos submarino. Conductividad Austral obtuvo la licitación del troncal terrestre de la Región de Magallanes.

  • El Consejo además aprobó convocar a nuevo concurso para dos de los tres tramos terrestres contemplados en el proyecto gubernamental, que fueron declarados desiertos.

 

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobó adjudicar la construcción del troncal submarino del proyecto Fibra Óptica Austral que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En votación unánime, la instancia aprobó la licitación de la propuesta presentada por la empresa “Comunicación y Telefonía Rural” (CTR), que  desplegará el troncal subacuático en asociación con Huawei Marine, y sancionó a favor de la firma “Conductividad Austral”, el despliegue del tramo de infraestructura óptica terrestre para la Región de Magallanes.

“La política pública más ambiciosa y revolucionaria en lo que integración y desarrollo digital se refiere, impulsada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy día cumple un compromiso importante. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ha aprobado en forma unánime la adjudicación de la FOA en su troncal submarino y, a eso, hemos sumado también el tramo terrestre hacia la Región de Magallanes”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al término de la sesión del consejo

Nuevo llamado a licitación

Junto con la aprobación del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprobó por unanimidad declarar desierta la licitación para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos técnicos exigidos en el concurso público, por parte de las tres empresas que postularon.

La instancia aprobó realizar una nueva convocatoria para concursar la construcción de los tramos terrestres, llamado que se oficializará próximamente.

“Fue aprobado hoy por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones licitar estos dos troncales terrestres, ya existiendo la adjudicación de la submarina que permitirá conectar a Aysén. Proceso que esperamos se desarrolle con prontitud. De todas maneras, es un gran avance que se haya finalizado este proceso para el troncal submarino, uno de los más complejos en lo técnico. Acá se está cumpliendo con un compromiso presidencial que dotará con conectividad a zonas  que antes carecían o tenían un bajo nivel de ésta, como por ejemplo Caleta Tortel. Chile entero se verá beneficiado con este mejoramiento de la matriz digital a nivel nacional”, recalcó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo.

El troncal submarino adjudicado este lunes irá desde Puerto Montt a Puerto Williams y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tramo terrestre cuya licitación fue aprobada por el Consejo para la Región de Magallanes y Antártica chilena, que además plantea conectar Tierra del Fuego. Adjudicada esta licitación, existe un período de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica

El proyecto contempla la instalación de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina y 1.000 kilómetros de fibra óptica terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *