Tu resumen de noticias: Elecciones en Venezuela, estrellas de neutrones y ambigüedad en Cataluña

Venezuela acudió ayer a las urnas por primera vez desde la votación de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente para elegir a los próximos veintitrés gobernadores de los estados del país. Los resultadosoficiales le dieron la victoria al Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) en diecisiete estados y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática en cinco de ellos, mientras que el resultado del estado de Bolívar quedó pendiente.

Maduro y los funcionarios chavistas celebraron la jornada, con una supuesta participación del 61 por ciento, como un “triunfo de la paz y la democracia”, mientras que la oposición afirmó que hubo fraude por la reubicación de último momento de varias casillas y otras presuntas irregularidades.

Las elecciones, además, se dieron la misma semana que salieron a la luz acusaciones de corrupción en contra de Maduro y de chavistas de alto nivel como Diosdado Cabello, integrante de la constituyente. Una grabación del exrepresentante de la constructora Odebrecht en Venezuela, hecha por fiscales brasileños como parte de su investigación del esquema de sobornosen la empresa, sugiere que Maduro y Cabello recibieron fondos electorales a cambio de promesas de favorecer las obras y contratos de Odebrecht.

Evita esclarecer situación

Continue reading the main storyFoto

Carles Puigdemont en una reunión de su gabinete en Barcelona, el 10 de octubre CreditIvan Alvarado/Reuters

Ante el ultimátum del gobierno de Mariano Rajoy para aclarar si declaró o no la independencia catalana, el líder regional Carles Puigdemont se mantuvo ambiguo al sugerir que los resultados del polémico referéndum del 1 de octubre indican que “la mayoría del pueblo catalán quiere emprender su camino como país independiente” para después agregar que es posible resolver la crisis con ayuda de mediación y que “la prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo”.

En respuesta, el gobierno de Rajoy, vía la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que “no era muy difícil decir sí o no” y emplazó a Puigdemont a “que vuelva a la sensatez” antes de un segundo ultimátum, el jueves, para cuando el catalán tendría que aclarar si dará marcha atrás a su impulso independentista para evitar la aplicación del artículo 155, con el cual el gobierno central podría tomar las riendas del gobierno autonómico.

La fiscalía española solicitó prisión preventiva para el jefe de la policía autonómica Josep Lluís Trapero, el parlamentario Jordi Sánchez y el encargado del organismo cultural Omnium Jordi Cuixart por cargos de sedición; los últimos dos están acusados por movilizaciones de finales de septiembre. Trapero fue acusado por no haber seguido las instrucciones de interrumpir la votación del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, aunque una jueza ya falló en contra de que termine en prisión preventiva y que tenga en vez medidas cautelares.

Respecto a la solicitud de detención de Sánchez y Cuixart, Puigdemont tuiteó: “Pretenden apresar ideas pero fortalecen la necesidad de libertad”.

En un artículo de opinión para The New York Times en Español, el líder socialista en Cataluña Miquel Iceta escribe que la solución ante “el inmovilismo de unos y el secesionismo de otros” debe ser un acuerdo que tenga el apoyo de una mayoría tanto de España como de Cataluña al dar cabida y reconocimiento al carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe de ese país.

Las armas al acecho

Continue reading the main storyFoto

Integrantes de la agencia de seguridad cibernética coreana, en Seúl, monitorean posibles ciberataques.CreditJung Yeon-Je/Agence France-Presse — Getty Images

Ante el peligro de que se desmorone el acuerdo nuclear con Irán y que haya una escalada de tensiones con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, la amenaza nuclear parece estar más cerca que en cualquier momento desde la Guerra Fría. Fue en tal contexto que el Premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado a ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, que impulsó el primer tratado internacional para la prohibición de las armas atómicas.

En entrevista, la directora de ICAN, Beatrice Finh, dice que la situación “es un llamado de atención para el mundo entero: ya no puede dar por sentado que no habrá enfrentamientos nucleares. Mientras las armas nucleares existan, esa es la realidad. Y si las armas nucleares existen indefinidamente algún día serán usadas”.

Sin embargo, hay otra arma norcoreana que amenaza al mundo: la cibernética. Un reportaje de The New York Times halló que su programa oficial de hackeo ya ha logrado perpetrar varios ataques, desde el robo de millones de dólares hasta el reciente ciberataque que colapsó el sistema de salud británico, sin que haya acciones tan contundentes como las que hay en cuestión de armamento nuclear, como castigos o sanciones por parte de la comunidad internacional.

“Podría argumentarse que tienen uno de los ciberprogramas más exitosos del planeta no porque sea muy sofisticado en lo técnico sino porque han logrado sus objetivos a un costo muy bajo”, dijo Chris Inglis, exsubdirector de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Un hito de estrellas

Continue reading the main storyFoto

Una interpretación artística del choque de dos estrellas de neutronesCreditRobin Dienel/The Carnegie Institution for Science

Los astrónomos han avistado y han oído el choque de dos estrellas muertas, estrellas de neutrones, una muestra de la fusión que hace vibrar el tiempo y el espacio y lanza “fuegos artificiales” en la galaxia. Estos fueron registrados en la Tierra el pasado 17 de agosto por los sensores LIGO –cuyo equipo acaba de ganar el Nobel de Física por su trabajo al registrar el choque de hoyos negros y ondas gravitacionales– y Virgo. Después, las ondas del llamado kilonova fueron replicadas en unos sesenta telescopios alrededor del mundo, incluido uno en Chile y otro en Córdoba, España.

Se cree que colisiones como estas influyeron en la composición química del universo al generar la mayoría de los elementos pesados, incluidos metales preciosos como el oro, la plata y el uranio. El reportero de ciencia de The New York Times lo describe así: “Los átomos en tu argolla de matrimonio, en las joyas de un faraón y en las bombas que destruyeron Hiroshima, y que todavía nos amenazan a todos, fueron formados en un show cósmico con reverberaciones en todos los cielos hace miles de millones de años”.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main storyFoto

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en el palacio presidencialCreditEitan Abramovich/Agence France-Presse — Getty Images

• A días de las elecciones legislativas en Argentina, con una antesala de dos investigaciones penales de alto perfil, las encuestas más recientes indican que la fuerza gobernante Cambiemos, de Mauricio Macri, obtendrá una victoria amplia. En la provincia de Buenos Aires, donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca regresar a la política vía el senado, aventaja el candidato oficialista Esteban Bullrich con 37,7 por ciento de la intención de voto frente a un 35,2 para Fernández de Kirchner.

Continue reading the main storyFoto

En la exhibición “Secretos de Estado”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, se puede escuchar una conversación telefónica entre Nixon y Kissinger. CreditTomas Munita para The New York Times

• A 44 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, una nueva exhibición recién inaugurada en Santiago de Chile busca esclarecer el involucramiento de la CIA. Adéntrate en la muestra y las piezas que la componen.

• El papa Francisco nombró a 35 nuevos santos este fin de semana, la mayoría de ellos brasileños y mexicanos. Al primer grupo pertenecen treinta otrora mártires que se resistieron a calvinistas neerlandeses en el siglo XVII; al segundo, tres niños del estado mexicano de Tlaxcala que presuntamente hicieron labor evangelizadora en su pueblo antes de ser asesinados.

Fuertes llamas

Continue reading the main storyFoto

Uno de los incendios en Chandebrito, Galicia CreditSalvador Sas/European Pressphoto Agency

Debido a incendios forestales en Portugal y las comunidades españolas de Galicia y Asturias hasta el momento han fallecido treinta personas, y las llamas han sido atizadas y esparcidas por los fuertes vientos del huracán Ophelia. Las autoridades portuguesas declararon estado de emergencia ante el reporte de unos quinientos incendios forestales mientras que en España se estima que hay noventa incendios todavía activos.

Además del efecto de los vientos, las autoridades indagan si hubo causas humanas detrás de los incendios.

Por su parte, en California las llamas han cobrado la vida de cuarenta personas y han quemado más de 5700 edificios y hogares, con lo que miles de personas han quedado damnificadas.

La improvisación ante el desastre

Continue reading the main storyFoto

Ramón Torres desarrolló un sistema de poleas para transportar suministros por el río en Charco Abajo, cuyo puente principal resultó dañado por el huracán María.CreditDennis M. Rivera Pichardo para The New York Times

A tres semanas del azote del huracán María, los puertorriqueños han desarrollado diversos métodos algo improvisados para poder tener acceso a agua potable, comida u otros suministros. En Charco Abajo, por ejemplo, el puente que comunicaba al pueblo con el resto de la isla fue destrozado por el embate del huracán. Para no quedar completamente aislados, algunos de los residentes idearon un sistema de poleas para que haya acceso a lo que ahora llaman el “Campamento de los olvidados”.

En otras zonas, usan tubos de PVC para movilizar agua potable y cubetas y otros envases para transportarla.

En total, unos 100 puentes fueron afectados por el huracán y 18 ya son inutilizables.

Se acumulan las denuncias

Continue reading the main storyFoto

Harvey Weinstein en el Festival de Cannes de mayo, 2017CreditYann Coatsaliou/Agence France-Presse — Getty Images

Las revelaciones sobre las denuncias de acoso y abuso sexual contra el magnate hollywoodense Harvey Weinstein llevaron este fin de semana a que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense tomara una acción sin precedente: expulsó al productor de sus filas. En Francia también sopesan quitarle la Legión de Honor.

Las repercusiones de las investigaciones de The New York Times y The New Yorker sobre Weinstein también han despertado cuestionamientos contra la policía de Nueva York, dado que una de las mujeres que denunció lo grabó con un micrófono escondido aparentemente reconociendo el acoso en marzo de 2015 mientras varios oficiales escuchaban el audio, pero el entonces fiscal Cyral Vance no presentó cargos. La pesquisa aparentemente fue reabierta la semana pasada; Weinstein ahora también está bajo investigación en Londres.

Ante la situación, se ha vuelto viral la etiqueta en Twitter #MeToo (Yo también), en la que mujeres y hombres escriben sobre cómo fueron víctimas de acoso o abuso sexual.

En opinión, la actriz y directora Sarah Polley escribe que lo único que ha sorprendido a la industria sobre la investigación a Weinstein es que la gente realmente hiciera caso a las denuncias y argumenta que es el momento de mejorar la situación, mientras que la también actriz Mayim Bialik —conocida en la actualidad por su papel en The Big Bang Theory— dice que un cambio hacia lo mejor probablemente tardará mucho tiempo, pero no por ello debería de dejar de suceder. Por último, Woody Allen —quien también ha enfrentado denuncias de abuso sexual— desató una controversia al declarar que espera que el caso Weinstein no resulte en una “cacería de brujas”.

El ataque más mortífero en décadas

Continue reading the main storyFoto

La escena del bombardeo en Mogadiscio, el 15 de octubreCreditMohamed Abdiwahab/Agence France-Presse — Getty Images

El sábado por la noche parecía que un nuevo atentado con dos coches bomba en Mogadiscio había cobrado 20 vidas, pero esa cifra ascendió de manera sorpresiva el domingo a más de 270 con 300 personas más heridas.

El atentado se convirtió así en el más mortífero en Somalia desde principios de la guerra civil en ese país. Se cree que el ataque fue perpetrado por el grupo Al Shabab, que ha perdido el control de varios territorios recientemente pero que continúa siendo una fuerza considerable. Es posible que el atentado haya sido en represalia por los ataques aéreos recientes de Estados Unidos contra líderes y escondites de Shabab.

Volver al artículo principalComparte esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *