Desde la semana pasada Chile cuenta con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • El nuevo Ministerio tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital. Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas estarán desconcentradas territorialmente.

Ya es una realidad. Desde el viernes pasado Chile cuenta con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaran la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad cultural para nuestro país.

“Ésta es una larga deuda que manteníamos con nuestra patria y que hemos ido saldando paso a paso. Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como que el merecen la educación, la economía, la salud o la justicia”, dijo la Presidenta Bachelet ante los más de mil asistentes. Además agregó: “Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplimos nuestro compromiso”.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Óscar Del Solar Navarrete participó de la ceremonia que se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, luego de la jornada se refirió a la importancia de este anuncio para el mundo artístico cultural del país. “Es muy emocionante ser parte de este día histórico para la institucionalidad cultural de Chile, este es un tremendo avance para la comunidad vinculada a la creación artística, en especial para todos los habitantes de la Región de Aysén, que pueden ver en el Ministerio de las Culturas una posibilidad de desarrollo en donde por ejemplo se consideren reales aspectos de descentralización y desarrollo de agrupaciones auto gestionadas, por poner un ejemplo, toda vez que actualmente nos encontramos desarrollando una Política Regional de Cultura que será la carta de navegación en varios aspectos sensibles para la comunidad cultural de nuestra Región, por lo tanto, hoy podemos decir que después de todos estos años somos Ministerio y toda la comunidad de nuestra región está invitada a seguir trabajando en el desarrollo y difusión de las culturas, las artes, el patrimonio y la identidad de Aysén”.

Cabe destacar que esta firma corresponde al trámite final para un proceso de larga data, que se concentra en acciones tomadas desde el retorno a la democracia. Su última etapa fue el ingreso de un proyecto presentado durante la administración anterior, que posteriormente fue despachado como Indicación Sustitutiva por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras un proceso amplio de participación ciudadana que incluyó una Consulta Indígena en 2014-2015.

Una vez promulgada la Ley la Contraloría General de la República tomará razón, para su posterior publicación en el Diario Oficial en un plazo de 5 días hábiles, momento desde el cual ésta comienza a regir.

 

CONFORMACIÓN DEL MINISTERIO

El nuevo Ministerio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la  Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *