Gobierno lamenta rechazo de modificación a medida cautelar a huelguistas mapuche

La vocera Paula Narváez explicó que “al hacer esta solicitud, nosotros estábamos poniendo por sobre todo nuestra preocupación por preservar la integridad física” de los comuneros que se encuentran en ayuno desde hace más de 100 días.

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió hoy a la decisión del Tribunal de Garantía de Temuco, instancia que rechazó la solicitud del Ejecutivo de modificar la medida cautelar de prisión preventiva bajo la que se encuentran cuatro comuneros mapuche, en huelga de hambre hace 115 días, imputados por el incendio a un templo religioso ocurrido el año 2016.

 

La secretaria de Estado aseguró que “lamentamos la decisión que se ha tomado en ese sentido” y enfatizó que “al hacer esta solicitud, nosotros estábamos poniendo por sobre todo nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas”.

 

En esa misma línea, la portavoz de La Moneda aseguró que la solicitud efectuada al tribunal estaba “fundada en este principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal”.

 

Plebiscito No+AFP

 

Desde la comuna de Macul, hasta donde acudió la vocera para realizar un diálogo con los ciudadanos sobre el Nuevo Ahorro Colectivo —que se enmarca en la reforma al sistema de pensiones enviada al Congreso por la Presidenta Bachelet— Narváez fue consultada por la prensa respecto del plebiscito convocado por la Coordinadora No+AFP, que se inició hoy.

 

Sobre el tema señaló que desde el Gobierno “valoramos la capacidad que tiene la ciudadanía de organizarse. Nosotros creemos firmemente en la democracia y creer en la democracia significa, por cierto, creer en la capacidad organizativa del movimiento social.  Eso, por supuesto, es una conquista que se ha ganado Chile y que costó mucho ganarla”.

 

Junto con ello, la ministra realizó un llamado a acompañar este debate nacional “en la discusión legislativa que se lleva adelante en el Congreso”, destacando a esa instancia como “el espacio democrático” de debate, donde se discute actualmente “una propuesta concreta en materia de modificación a nuestro sistema de pensiones, que genere un sistema de seguridad social al sistema contributivo que hoy día tenemos”.

 

Declaraciones de Sebastián Piñera sobre la dictadura

 

Por último, consultada por las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera en el debate de candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, donde se refirió a los “cómplices pasivos” de la dictadura, la portavoz del Gobierno sostuvo que “no hay ninguna duda de que hubo personas civiles que participaron en mayor o menor medida durante la dictadura y, desde ese punto de vista, son esas personas las que deben dar cuenta del rol que les correspondió jugar durante el tiempo que estuvieron conculcados los derechos de los chilenos y chilenas bajo un régimen dictatorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *